Ars Secreta
14jul/0718

El arte macabro de Hans Baldung ‘Grien’

baldungthumbnail.jpgHace unos días tuvimos la ocasión de repasar parte de la obra del genial Alberto Durero. Hoy quería comentar la creación de otro fantástico artista alemán: Hans Baldung Grien (1484-1545), quien además fue, precisamente, amigo y alumno aventajado de Durero.

Baldung nació hacia 1484-85 en Schwäbisch Gmünd (Suabia, Alemania), en el seno de una adinerada familia. Aunque su padre era un afamado abogado y su tío era médico del emperador Carlos V, él dirigió sus pasos hacia la creación artística. En un primer momento se formó en talleres de Alsacia. Sin embargo, recién arrancado el nuevo siglo, en 1502, viajó a Nuremberg, donde entró a formar parte del taller de Durero, con quien le uniría una gran amistad el resto de su vida.

Allí desarrolló sus dotes artísticas, y en sus obras de esta época se reconoce el vocabulario formal de su maestro. Durero lo consideró, sin lugar a dudas, como su discípulo más aventajado pues, al parecer, lo dejó al mando del taller durante el tiempo en que realizó sus viajes a Italia.

Gran parte de la obra de Baldung –tanto grabados como pinturas– aborda temáticas religiosas. De hecho los historiadores del arte consideran que su obra maestra es la decoración para el altar de la catedral de Friburgo, en la que destaca la escena de La coronación de la Virgen. Pero a pesar del buen número de obras religiosas, mi interés por Baldung procede de la que fue su "obsesión" temática: el discípulo aventajado de Durero fue un experto a la hora de representar escenas macabras, y gozaba de una gran facilidad para crear atmósferas extrañas, desasosegantes y misteriosas. Entre esta producción destacan sus escenas dedicadas a representar brujas durante sus sabbats o aquelarres.

Parece que este gusto por lo macabro aumentó tras su traslado a Estrasburgo (1509), donde adquirió su ciudadanía, entrando a formar parte de un gremio de artistas y creando su propio taller. En aquellas fechas el círculo cultural de la ciudad estaba plagado de humanistas interesados en temas como la alquimia y la brujería, y por lo tanto no es extraño que sus obras reflejen dichas cuestiones. Además, su obra parecer reflejar también cierta influencia de otro destacado pintor alemán del momento, que también manifestó un gusto especial por lo macabro: Grünewald (a quien por cierto también tengo pensado analizar aquí).

edadesmuerte.jpg

En España tenemos la suerte de poder disfrutar en vivo de algunas de sus obras. El Museo del Prado, por ejemplo, posee algunas de estas pinturas de temática macabra: Las edades y la muerte (1539) y Las tres gracias o La Armonía (1540); estas pinturas (sobre estas líneas), que van emparejadas, aluden al concepto de Vanitas, a la fugacidad de la vida y las cosas terrenales, al paso inexorable del tiempo y la imposibilidad de escapar al destino de la muerte. A pesar de todo, en estas dos obras que fueron propiedad de Felipe II, aparece también otro elemento presente en buena parte de la producción de Baldung: un marcado erotismo. Otro museo madrileño, el Thyssen, alberga también otras dos obras del pintor y grabador: Adán y Eva (1531) y Retrato de una dama (1530).

caballero1.jpg

evaylamuerte.jpg

muerteydoncella.jpg

Otras de sus pinturas, como El caballero, la joven y la muerte (1505), Eva, la serpiente y la muerte (1510), La muerte y la doncella (1518-20) o Las siete edades de la mujer también reúnen características similares: de nuevo la presencia del erotismo, lo macabro y la preocupación por la brevedad y fugacidad de la vida.

2sabbath_thumbnail.jpgAlgunos de estos elementos se repiten en sus grabados, en los que abundan los trabajos sobre brujería. Una de las obras más llamativas es Sabbat de las brujas (1510), en la que aparecen representadas varias adoradoras de Satán, acompañadas de algunos de sus atributos: las horquillas y palos (supuestos métodos de transportes), las cabra sobre la que vuela una de ellas, la ofrenda diabólica que sostiene sobre su cabeza una de las brujas o la vasija con una inscripción indescifrable. También son buenos ejemplos de esta creación brujeril Saliendo hacia el Sabbat (expuesto en la Albertina) o Tres brujas (1514).

dosbrujasbaja.jpg

Esta obsesión por el tema de las brujas no le abandonó hasta el final de sus días. Una prueba de ello es la pintura Dos brujas (1523) y, en especial, otro de sus grabados magistrales: Mozo de caballería embrujado (1544). En esta obra vemos su interés por la perspectiva, pero lo que más destaca es ese dominio para crear atmósferas extrañas. El mozo aparece tumbado, mientras una bruja con una antorcha asoma por una ventana, después de haber lanzado su hechizo. Los estudiosos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la interpretación de la escena: para unos la bruja ha lanzado su maldición directamente sobre el mozo, y el caballo gira su cabeza al presentir algo extraño; para otros, por el contrario, la bruja ha hechizado al caballo y éste ha golpeado a su cuidador. Otros estudiosos incluso proponen que el grabado es una alegoría de la lujuria, razón por la cual la bruja muestra uno de sus pechos desnudos.

mozobaja.jpg

mercury_thumbnail.jpgComo ocurre con su maestro Durero, alguna de las obras de Hans Baldung tampoco escapan a la interpretación alquímica. Este es el caso de la pintura Mercurio (Museo Nacional de Estocolmo). Autores como Jan van Lennep, en su célebre y clásica obra Arte y Alquimia, consideran que dicha pintura puede interpretarse como alusión a la Gran Obra. Evidencias de ello serían el caduceo que sujeta el dios, su sexo indistinto, el caracol que también aparece y, especialmente, el león que se mira en las aguas, supuesto símbolo del oro…

Más adelante repasaremos las obras de otros artistas que también reflejaron escenas de brujería. Espero que la obra de Baldung os haya parecido tan sugerente y misteriosa como me resulta a mí.

Entradas relacionadas:

-Melancolía I, de Durero.

-Galería con más obras de Hans Baldung en Wikimedia Commons.

Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (18) Trackbacks (6)
  1. Hola Javier, me ha encantado tu articulo sobre este genial pintor
    desde pequeña cuando veia sus cuadros sentia un poco de miedo
    ahora al volver a ver las edades o la mirada de Eva, como mira de soslayo y su sonrisa….
    sigue produciendome la misma sensacion
    enhorabuena !!!

  2. Hola Lisz!

    Muchas gracias por el comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado el post.
    Desde luego, Baldung es uno de esos pintores que no dejan indiferente al espectador. Sus obras consiguen generar ese tipo de sensaciones. Es lógico que de niña sus obras te causaran temor, sobre todo con tanto cadáver “asaltando” doncellas :-)

    ¡Saludos!

  3. Las editoriales de libros de texto de arte deberían incluir alguno de tus post en las unidades didácticas. Me gusta el arte, he hecho Humanidades y realmente es fascinante conocer estos ángulos de la disciplina.
    Un saludo y gracias.

  4. hola Bernard! muchas gracias por tu amable comentario. Ese es precisamente el enfoque del blog: analizar hasta qué punto algunas de estas cuestiones “heterodoxas” han jugado muchas veces un papel fundamental en la creación de auténticas obras de arte.

    me alegro mucho de que te guste, de verdad.
    Aprovecho el comentario para pediros disculpas, pues voy a tardar algunos días en actualizar. Estoy de viaje, precisamente recogiendo información jugosa para compartir con todos vosotros. Ando por Galicia, y en unos días os comentaré algunas sorpresas…

    saludos y disculpad si este comentario sale raro, pero lo estoy escribiendo desde el móvil.

  5. Que tengas un viaje fructífero en descanso y en anotaciones. Pero yo no me olvido de lo que he leído en el post. Vas a hablar de Grünewald. Disfrutaremos.

    Gracias y felices vacaciones.

  6. Sumamente interesante… me hace volar la imaginación… ante todo no soy un critico de arte… pero en el grabado del caballo me parece que hay un cuarto personaje… y es el espectador… porque el caballo lo mira a él, no al que se encuentra en el suelo.

    Hay muchas preguntas…

    ¿Porque la posición del cuerpo… ?
    ¿Porque no hay armonía en las columnas…?
    ¿La paja parece estar en la otra habitación … entonces porque la herramienta esta afuera… ?
    ¿Es ilógico que la herramienta termine en la espalda?
    ¿Si el caballo lo pateo … porque la cabeza da hacia la puerta?
    ¿Porque dos ambientes ?
    ¿El desnivel del piso?
    ¿El Libro?

    ¿Es caballo o yegua?
    ¿La crin no termina como la de un caballo sino como de mujer?

    El que esta en el suelo tiene demasiada edad y ropa que no corresponde a la labor… esos trabajos son para jovenes… no ancianos…

    si el caballo no es caballo

    el del suelo no es el que se supone

    entonces la bruja no es la bruja…

    ¿Quienes son?…

    Cada uno mira a distintas partes… abajo , arriba, y hacia nosotros… y nosotros al fondo…

    La perspectiva total… pinto el espacio con nosotros incluido.

    ¿Para quién es el mensaje?

    Estas personas vivieron tiempos muy violentos, pienso que es
    el origen de las fijaciones…

    Yo no he conocido dos mujeres que tengan los mismos senos…
    pero en el se repiten en sus cuadros… son los de una joven.

    ¿Quien es?

    Al ver los retratos de la muerte … es la de cadáveres… o gente enferma… tuvo acceso a esa información, quizás de niño… el tío… que más le enseño…

    Los números significaban otra cosa… nada es al azar.

    Yo buscaría muertes alrededor de él…

  7. ‘Adán y Eva’ se parece mucho al cuadro de Klimt, ¿verdad?

    Tienes un blog estupendo.

  8. Maravillosa entrada y en general un blog más que interesante, genial. Un saludo!

  9. Felicidades por el artículo, que desde luego, no deja sin atención al gran Baldung Grien, cuyas obras me impresionaron gratamente en mi visita a la exposición.

    P.D: Te comento además, sólo para que lo sepas, que el cuadro de las Dos Brujas está reflejado, pues la bruja sedente se encuentra realmente al otro lado.

    Saludos.

  10. Aunque sea demasiado obvio… Me sorprendí mucho con la semejanza de un grabado de Urs Graf (Los lanceros) y otro de Durero con ” Elcaballero, la joven y la muerte”.

    Muy interesante este blog. Gracias por las imagos.

    Saludos desde México.

  11. ¡Hola a todos!…¡¡Me encanta el arte de éste señor!!, sobretodo sus temas mitológicos que los concidero muy buenos. A éste respecto me gustaria formular una pregunta.

    En el cuadro de LAS TRES GRACIAS ¿cómo el observador del cuadro puede identificar quién es quién en el tres diosas?, es decir, ¿cómo sé yo quién es Áglae, quién es Eufrósine y quién es Talía?.

    Según las definiciones mitológicas, Las Cárites o Gracias, eran diosas encargadas de dar a los dioses y a los hombres, el buen ánimo o la disposición animica para los eventos sociales y placenteros. Cada una de las Gracias se especializaba en otorgar un don especifico, y esto se deduce de la etimología de sus nombres:

    Áglae (la menor de las tres Gracias) otorga el don del esplendor y el encanto. Su nombre significa «la resplandeciente» o «la que brilla».

    Eufrósine (es la Gracia intermedia entre Áglae y Talía) es la que otorga el don de la alegria, ¡de hecho su nombre significa «la de buen ánimo» o «alegría».

    Talía (es la mayor de las tres) es la Gracia que se encarga de dar el don de la abundancia y la fertilidad. Su nombre significa «la que hace florecer».

    ¿Según todo esto y… según el cuadro pintado por Hans Baldung, hay forma de identificar a cada una de ellas en la pintura?. Yo sé que hay artistas que representan o pintan a Las Tres Gracias de manera identica, o sea, las pintan como si fuersen trillizas; no las representan de manera individual.

    Espero sus respuestas.

    Saludos,

    Chane.-

  12. Buenas noches, vivo en Buenos Aires, Argentina y este lunes tengo examen de Historia del Arte y una de los temas es analizar la obra
    “Las edades de la mujer y la muerte” de Baldung Grien y me piden que defina el género y subgérnero de esta obra. Cree Ud. que se la puede encuadrar en género alegórico?
    Muchas gracias por su atención.

  13. hola. estoy traduciendo un texto de inglés a español en el cual se compara a Durero con Grien y otros artistas. H e buscado en varios sitios la traducción de uno de los cuadros de Grien al español, y no puedo encontrarla, sino una referencia a un cuadro de denominación similar pertenbecien a Da Vinci. El nombre de la obra en inglés aparece en el original como :
    “Saint Anne with the Christ Child, the Virgin, and Saint John the Baptist.”
    SI BIEN entiendo el nombre y podría proiporcionar una traducción propia, se nos aconseja buscar la traducción reconocida, y dado que están en el tema, ¿alguien podría ayudarme?

    Muchas gracias, muy interesante el blog y las discusiones.
    Delfina

  14. buen trabajo, yo encontre es blog buscando mas de la pintura de Francisco Goya, ya que me llamaron la atencion de pinturas como la cocina de brujas y otras mas de temas obscuros.
    y al encontrar este blog me llamo bastante la atencion sobre este autor y su gusto por la muerte y su arte muy bueno.

  15. Excelente trabajo que ayudará a quienes deseen familiarizarse con la pintura alemana; en este caso con la de Hans Baldung.

  16. En verdad ignoro cuánto tiempo lleva éste trabajo en la red pero es genial. Y debo admitir que lo encontré por estar buscando pinturas sobre brujas pues estoy escribiendo un historia sobre ellas y busco información. En general, es un exelente blog! seas quién seas Javier, felicidades y gracias por compartir tu trabajo.

  17. Buen trabajo, me ha gustado ya tienes un fan más para tu página web. Felicidades

  18. ¡Hola!. Tengo una pequeña duda: He notado que casi siempre los artistas representan a la 3 Cárites similares entre sí, casi idénticas, lo cual para uno que es el espectador, dificulta saber quién es quién y por lo que he leído en libros que hablan someramente de mitología griega y lo que encontré en Internet, se creía que cada una de las Carites otorgaba tanto a los dioses como a los mortales, unos dones específicos, es decir, que Aglaya otorgaba unos dones y los que otorgaban tanto Talia como Eufrósine eran diferentes a los de Aglaya y eran diferentes entre ellas dos entre sí también. Mi pregunta es: ¿Cómo identifico en el cuadro de Hans Baldung quién es Aglaya, quién es Talia y quién es Eufrósine?. ¿Hay algún análisis detallado de ésta obra en donde esto se explique?.


Leave a comment