Un año de Ars Secreta…
Después de tres semanas de involuntaria inactividad –una gripe pesada se ha empeñado en hacerme compañía todos estos días– aprovecho el "regreso" para celebrar con vosotros el primer aniversario de este blog. Hace 365 días, y coincidiendo con la salida a las librerías de la versión en papel de ARS SECRETA, decidí poner en marcha este espacio digital para compartir con vosotros todos aquellos datos que, por falta de espacio, no tuvieron cabida en el ya de por sí grueso libro.
He de decir que la experiencia está siendo sumamente grata. He conocido un montón de gente fantástica y, mientras preparaba algunos de los textos que componen este blog, he podido aprender mucho. En todo este tiempo he acumulado numerosa documentación que iré compartiendo poco a poco con vosotros, hasta el punto de que estoy preparando ya la segunda parte de ARS SECRETA en su versión papel. Ha pasado "sólo" un año, pero la información que he ido acumulando desde aquellas fechas es tal que, si hubiera dispuesto de ella mientras elaboraba el libro, éste habría sido muy distinto de como finalmente fue. Afortunadamente, este blog me brinda la oportunidad de subsanar errores, y de complementar y ampliar aquellas cosas que quedaron poco definidas.
En este tiempo he pasado también del primitivo espacio en WordPress a un dominio propio, con la intención de que el acceso al blog os resultara más sencillo y poder así ofreceros mucha más información. Hasta la fecha son 56 los artículos que podéis consultar, y con vuestra amabilidad habéis dejado la nada despreciable cifra de 353 comentarios. Antes del cambio al nuevo dominio la página recibía una media de 20.000 visitantes mensuales y espero que esta tendencia siga en aumento. Sé que en comparación con otros blogs es una cifra ridícula, pero confieso que jamás pensé gozar de tal apoyo. En fin, un éxito que debo agradeceros a todos vosotros. Espero que los contenidos que seguirán apareciendo aquí sigan resultando de vuestro interés.
Aprovecho la ocasión para hacer una pequeña recopilación de los contenidos más visitados y de las series que han ido apareciendo a lo largo de este año y que seguramente se verán aumentadas con el paso del tiempo. Muchas gracias a todos por vuestro interés. Ah... y ¡Felices Fiestas!
- El laboratorio del alquimista I, II, III y IV.
- Rosslyn, el fin de un mito I y II.
* Durero:
- La pesadilla apocalíptica de un genio.
- Los enigmas de Durero, en el Thyssen.
* Libros:
* Masonería:
- Templo masónico en Tenerife (y II).
- El mausoleo de la Quinta Roja.
- Tomate una cerveza en una logia masónica.
* Entradas con más visitas:
- El simbolismo del pentagrama.
- La importancia de la geometría.
- El arte macabro de Hans Baldung Grien.
La fuga de Atalanta
Llevaba mucho tiempo esperando la salida de este libro, una joya del siglo XVII de importancia capital para los amantes del Arte de la alquimia. Finalmente la editorial Atalanta (a cuyos responsables agradezco tanto su publicación como la gentileza de enviarme un ejemplar) han puesto en circulación una edición inmejorable, muy cuidada, capaz de satisfacer al lector más exigente, como suele ser habitual en todos sus títulos.
Había pensado realizar yo mismo un comentario sobre La fuga de Atalanta y su creador, Michael Maier, pero la información incluida en la parte interior de la cubierta es tan acertada que difícilmente podría mejorarla, así que he creído conveniente limitarme a reproducirla:
Atalanta Fugiens ha sido considerado el libro de emblemas más bello y sugerente de todos los tiempos. Su autor, Michael Maier (1568-1622), fue un célebre alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga. Entre 1614 y 1622, Maier concibió una serie de obras alquímicas ilustradas, entre las cuales La fuga de Atalanta es, sin duda, la más importante. Publicada por primera vez en Oppenheim, en 1617, se inscribe dentro del movimiento espiritual rosacruz que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes al cual pertenecían tanto el editor del libro, Theodor de Bry, como el autor de sus grabados, Merian.
Parte de la fascinación que ha despertado esta obra se debe a su triple naturaleza, en tanto que libro de emblemas visual, obra musical -con sus cincuenta partituras que acompañan a las imágenes- y volumen puramente textual, con sus epigramas y comentarios alquímicos. Por todo ello, Atalanta Fugiens puede considerarse como el primer libro «multimedia» de la historia cultural europea.
La presente edición ha querido rendir tributo a estos tres aspectos: no sólo reproduce los grabados a partir de una edición original e incluye por primera vez en castellano el texto íntegro de Maier, sino que ofrece también una magnífica versión musical interpretada por la Ensemble Plus Ultra, dirigida por Michael Noone, para poder escuchar sus cincuenta fugas, mientras se contemplan sus grabados y se leen sus epigramas.
Como dice en su prólogo el gran erudito y musicólogo inglés Joscelyn Godwin, con esta edición «se hace justicia a los tres componentes (...) de la obra de Maier. Lo que el lector haga con ello depende de él: pues no hay duda de que esta obra es una producción misteriosa, sugestiva y enigmática para la vista, el oído y la mente».
En definitiva, poco más puedo añadir a las líneas anteriores. Tan sólo puedo animaros a adquirir este libro. A pesar de sus textos crípticos y herméticos, no es necesario ser un iniciado en los secretos del Arte alquímico para disfrutar de la obra. La contemplación de sus emblemas –con los que podemos pasar horas hipnotizados por su belleza y sus misterios– constituyen un regalo para la vista y el intelecto, al igual que los textos, y el CD con las fugas –otro regalo extra que debemos agradecer a los editores– es una maravilla que merece ser escuchada. El precio (39 euros) puede parecer algo caro, pero os prometo que cualquier duda desaparece cuando tenemos en las manos esta magnífica edición. En fin, todo un regalo para los sentidos.
Si os interesa, podéis adquirirlo aquí.