Ars Secreta
26mar/096

Masones en la catedral

baja

Tal y como señalan los historiadores, los orígenes directos de la actual masonería especulativa se remontan a los antiguos constructores de catedrales. Aquellos canteros, albañiles y maestros de obras, con sus ritos y logias, darían lugar, siglos más tarde, a la masonería que conocemos hoy en día. Aunque llevo mucho tiempo sin actualizar (un mes entero), por culpa del exceso de trabajo y varios proyectos en los que estoy metido, quería dejaros una pequeña pieza para no dejar esto demasiado abandonado.

La imagen que acompaña a esta entrada corresponde a un relieve sobre mármol, obra del célebre arquitecto y escultor italiano Andrea Pisano, que representa una alegoría de la Arquitectura, realizada para decorar el campanario de la catedral de Florencia, y que hoy se conserva en el museo de dicha catedral. En la imagen se puede distinguir las dos figuras de sendos albañiles medievales, conocidos como tailleurs de pierre (talladores de piedra) o maçons. Ambos trabajan en el levantamiento de un muro, bajo la atenta mirada y dirección de un maestro de obras, que aparece en el centro y con un tamaño mayor.

En otras ocasiones ya he hablado aquí de la gran importancia que jugaron estos obreros cualificados, y como especialmente los maestros de obras y arquitectos poseían un conocimiento notable en distintas disciplinas, algunas de las cuáles podríamos definir de "esotéricas".