Ars Secreta
26feb/090

El zodiaco de Cristo (II)

basilica

Hace un par de meses escribí un artículo en el que mencionaba la presencia de zodíacos y símbolos astrológicos en algunos templos cristianos. En aquella ocasión ya tuvimos la oportunidad de ver cuál era el motivo y el significado de la aparición de tales signos paganos y su proceso de cristianización. Poco a poco iré publicando algunos ejemplos concretos (además de los que ya vimos en su día), iniciando así otra serie, comparable a la de El laboratorio del alquimista o la de El Príncipe de las Tinieblas.

En esta ocasión os presento un curioso ejemplo de zodíaco en un templo cristiano, presente en la hermosa Basílica de San Isidoro, en León. Este magnífico templo de origen medieval cuenta con numerosas joyas artísticas, pero en este caso nos interesan las presentes en la llamada Puerta del Cordero, el principal acceso al templo. Dicha entrada, de estilo románico, cuenta en el tímpano con una representación del célebre episodio bíblico del Sacrificio de Isaac, así como con un relieve del Agnus Dei rodeado por una mandorla que sostienen dos ángeles, uno a cada lado. A ambos lados del tímpano, y a mayor tamaño, las estatuas de San Isidoro y San Pelayo custodian el acceso al templo. Sin embargo, lo que más nos interesa a nosotros es la presencia, en la parte superior de esta puerta, de unos curiosos relieves que representan, ni más ni menos, que los 12 signos del zodiaco, comenzando con Piscis y terminando con el signo de Aries.

Los relieves están en la actualidad en un estado de conservación bastante malo, pero todavía pueden identificarse cada una de las figuras. Sin embargo, hay una de ellas que destaca especialmente. El signo correspondiente a Capricornio (el tercero comenzando por la izquierda, en la imagen que veis bajo estas líneas) no muestra la representación habitual, sino que en su lugar encontramos un relieve del dios Mitra dando muerte al toro. Seguramente, los artistas que realizaron el relieve eligieron esta representación del dios porque su nacimiento se celebraba el 25 de diciembre (fecha más tarde que se apropió el cristianismo), en el solsticio de invierno, que se producía durante el signo de Capricornio. No deja de ser curioso, igualmente, que en el interior de la Basílica se encuentren los restos de San Isidoro, responsable de la primera distinción entre astronomía y astrología. Si queréis saber algo más sobre la relación entre mitraismo y astrología, podéis echarle un vistazo al artículo que publiqué al respecto hace unas semanas (El secreto del dios Mitra).

zodbaja

zod2baja

A continuación os dejo unas fotografías en blanco y negro con los signos de forma separada. Fijaros bien en el de Capricornio-Mitra. Podéis encontrar una descripción detallada de cada figura representada en la Puerta del Cordero en la siguiente web: http://www.sanisidoro.de/

piscis

Piscis

Acuario

Acuario

Capricornio

Capricornio

Sagitario

Sagitario

Escorpio

Escorpio

Libra

Libra

Virgo

Virgo

Leo

Leo

Cáncer

Cáncer

Geminis

Geminis

Tauro

Tauro

Aries

Aries

Entradas relacionadas:

-El Zodiaco de Cristo

-El secreto del dios Mitra

Créditos fotografías: Imagen de apertura (VRfoto, Flickr). Fotografías en B/N (http://www.sanisidoro.de/). Detalle de los zodíacos (Rabespierre, Flickr).

24feb/090

Novedades en el blog

Palacio de los Luna

Hace tiempo que venía dándole vueltas a la posibilidad de añadir otro tipo de contenidos al blog y, después de pensarlo mucho, finalmente he decidido ir incluyendo poco a poco algunos de ellos. A partir de hoy, y a través del menú superior, podéis acceder a una sección de fotografías. Son imágenes realizadas por mí, enfocadas en su mayoría hacia la temática de viajes y arquitectura –la que más me gusta–, y que en algunos casos podrán tener cierta relación con las cuestiones que toco habitualmente en ARS SECRETA. La fotografía que acompaña este post es una de las que forman la galería, y corresponde a la fachada del Palacio de los Luna, en Zaragoza (actualmente sede de la Audiencia Provincial), un edificio renacentista en el que destacan las llamativas figuras de Hércules y Teseo, que custodian amenazantes la entrada con sus garrotes.

Como digo, sólo tenéis que hacer click en el menu superior para acceder a la sección fotográfica. Una vez allí podéis dejar comentarios y revisar la galería completa. Casi todas las imágenes que he subido hasta ahora forman parte del portafolio personal que tengo en Istockphoto, un banco de imágenes en el que se pueden comprar mis fotografías. Si estáis interesados en utilizar alguna de ellas en vuestra página web, revista, libro, guía, etc..., podéis adquirirlas a precios muy bajos (desde sólo 1 dólar en la resolución más baja).

Si os gustan las imágenes, he incluido un RSS independiente, de forma que os podéis suscribir a él para saber cuándo subo nuevas fotografías.

5feb/094

El Panteón: ¿un gigantesco reloj solar?

pantheon

Acabo de leer en The New Scientist un interesante artículo en el que se muestra la curiosa hipótesis de un historiador neozelandés sobre el hermoso Panteón de Roma, construído por Agrippa. Como no tengo demasiado tiempo en estos momentos, pero no quería dejar de compartir la historia con vosotros, me he limitado a hacer una traducción rápida del texto (perdonad los posibles errores). Sin duda, se trata de una idea bastante sugerente…

¿Ha ocultado el Panteón de Roma un secreto durante casi 2.000 años? Un experto así lo cree, y argumenta que el edificio romano actúa como un reloj solar colosal.
El imponente templo, completado en el año 128 d.C., es uno de los edificios más impresionantes que sobrevive desde la antigüedad. Consiste en una cámara cilíndrica rematada por un tejado con cúpula que cuenta con un oculus en lo alto que permite el paso de un dramático rayo de luz solar. Además, cuenta con un atrio provisto de columnas en su parte frontal.

Cuando Robert Hanna, investigador de la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda), visitó el Panteón en 2005 –mientras investigaba para la elaboración de un libro–, se dio cuenta de que el Panteón podría haber sido algo más que un simple templo. Durante los meses del invierno, la luz del sol del mediodía traza una trayectoria a través del interior de la cúpula. En verano, con el sol en lo más alto del cielo, el rayo de luz alumbra los muros inferiores y el suelo. En los dos equinoccios, en marzo y septiembre, la luz solar que atraviesa el óculo impacta en la unión entre el muro y el suelo, sobre la gran puerta norte del Panteón. Una verja existente sobre la puerta permite que un haz de luz llegue al atrio de entrada, el único momento del año en el que esta zona queda iluminada si las puertas están cerradas.

esquema

Luz solar durante los equinoccios. (Infografía: New Scientist)

Hannah cree que no se trata de una coincidencia. En tiempos romanos era habitual utilizar un hemisferio hueco con una abertura en lo alto como reloj solar, aunque a una escala mucho menor, lo que permitía mostrar la época del año. Mientras la cúpula del Panteón es bastante plana en el exterior, forma un hemisferio perfecto en el interior. “Esto es una característica de diseño bastante deliberada”, asegura Hannah.

Panteón significa “todos los dioses”, y el techo del edificio representa la cúpula celeste, donde los romanos creían que los dioses residían. En el equinoccio, el sol está en el ecuador celeste, que fue visto como la parte más estable del cielo, un hogar eterno perfecto para los dioses. Hannah piensa que al señalar los equinoccios, el Panteón intentaba elevar a los emperadores hasta el reino de los dioses.

James Evans, un historiador de la astronomía en la Universidad de Puget Sound del estado de Washington, está intrigado: “El arquitecto del Panteón ciertamente estaría al tanto de las conexiones simbólicas entre el Cósmos y el Imperio, y entre el Sol y el emperador”. Sin embargo, Evans no cree que el caso esté probado, pues no se conservan marcas en el Panteón que lo relacionen con un reloj solar.

Por el contrario, Hannah señala que los relojes solares raramente venían con instrucciones: “Eran parte de la cultura, no necesitaban explicárselo a sí mismos”.

En mi opinión, y conociendo el interés de los antiguos romanos por la alineaciones astronómicas y su uso en la construcción de edificios y diseño de ciudades, la teoría de Hannah no me parece nada descabellada. De hecho, el simbolismo astronómico-religioso del Panteón es bien conocido, aunque ciertamente la hipótesis del reloj solar es bastante original. Si tenéis la ocasión de visitar en persona el bello templo romano, podréis comprobar que en su interior –y a pesar del alboroto que generan los cientos de visitantes que hay a todas horas–, se percibe una atmósfera realmente especial.

En otra ocasión os hablaré de otra construcción romana –en este caso ubicada en Atenas–, cuyas características astronómicas están plenamente demostradas: la Torre de los Vientos.

Fuente: Is the Roman Pantheon a colossal sundial? (New Scientist)

Fotografía: (c) Javier García Blanco / Istockphoto

Entradas relacionadas:

-La orientación astronómica de las ciudades romanas

-Ciudades sagradas