Ars Secreta
4oct/077

Los enigmas de Durero, en el Museo Thyssen

durerthumb.jpgTal y como os había avanzado en un post anterior, el Museo Thyssen de Madrid inaugura el lunes 8 de octubre una exposición sobre el genial Alberto Durero. El pintor y grabador alemán no viene sólo, pues le acompañan obras de otros fantásticos artistas, como Lucas Cranach (en unos días hablaremos de alguna de sus obras) o Hans Baldung, de quien ya hablamos aquí.

Entre las obras de Durero presentadas en la exposición se encuentran algunas sobre las que ya hemos hablado aquí, como Melancolía I, que como vimos está cargada de enigmas sobre su interpretación. Pero además, la muestra nos ofrece la posibilidad de disfrutar de otras joyas del artista alemán que también encierran cierto misterio. Precisamente, tenía un pequeño comentario reservado en la "recámara" sobre una de ellas, el Retrato de Johannes Kleberger (1526); así que, aprovechando que está incluida en la muestra, que mejor momento para traerla hasta Ars Secreta.

Cuando repasamos Melancolía I, mencionamos la posible influencia de las tesis de Cornelius Agrippa en el grabado de Durero. En el retrato de Kleberger, podemos encontrar otras pistas que parecen refrendar esta hipótesis. Johannes Kleberger era un rico e influyente comerciante alemán afincado en Lyon, que llegó a convertirse en valido del rey Francisco I de Francia.

retratowebbaja.jpg

Durante un viaje a Nuremberg en 1525, Kleberger encargó a Durero un retrato, en el que hoy podemos descubrir algunos elementos claramente esotéricos. Concretamente, en la esquina superior izquierda de la pintura se aprecia un extraño emblema, formado por seis estrellas y un misterioso símbolo. Se trata del signo cabalístico conocido como Sol in corde leonis, conjunción de la estrella más brillante de Leo con el Sol; este símbolo está directamente tomado de De Occulta philosophia. Parece ser que Kleberger pudo haber tenido la ocasión de conocer a Agrippa en Lyon. Según el ocultista alemán, los nacidos bajo este signo de Leo (como Kleberger) estaban destinados a la grandeza. Pero hay más. El Sol in corde leonis era, al igual que el cuadrado mágico presente en el célebre grabado del artista, un amuleto benéfico contra el influjo de la melancolía.

solincordeleonis.jpg

Ya sabéis. No hay excusa para perderse la exposición del Thyssen. Yo ya estoy deseando que llegue el lunes… ;-)

Enlaces relacionados:

-Melancolía I, de Durero

-La pesadilla apocaliptica de un genio

-El arte macabro de Hans Baldung 'Grien'

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (7) Trackbacks (2)
  1. Perdona que cambie de tema totalmente. Ya se que el esoterismo en la musica no es tu especialidad, segun comentaste en una entrevista en “la sombra del espejo”, pero me atrevo a hacerte esta pregunta…

    ¿Sabes algo del esoterismo en la musica de Franco Battiato?

    Perdona las molestias…

  2. Sol in corde leonis… Curiosísimo retrato. He recién descubierto este blog y he aprovechado para rescatar el análisis de “Melancolía I” que siempre ha sido uno de mis grabados predilectos, como usted comenta, con numerosas interpretaciones.
    Me interesan las lecturas sobre alquimia y había encontrado en muchos textos referencias a este grabado, paradigmático…

    Un saludo.

  3. magnifica entrada …

  4. Asier:

    Sobre el esoterismo en la música de Battiato, únicamente conozco las referencias que hizo recientemente en una entrevista a El País, y también en los informativos de TVE.

    Comentó algo de la influencia de la música sufí, y también sobre el pensamiento de Gurdjieff, pero poco más puedo decirte, lo siento :-(

    Saludos!

  5. Acabo de leer tu artículo sobre Durero y el esoterismo en la revista Año/Cero. Me ha parecido un estupendo análisis de la relación del pintor alemán y la cultura esotérica tan en boga por aquellos momentos.
    Lamentablemente, no puedo seguir tu consejo y no podré ir al Thyssen a ver la exposición, aunque alguna obra de Durero podré ver en febrero si los planes no se tuercen y viajo a Madrid unos días.

  6. Hola Toth!

    Muchísimas gracias por el comentario. Me alegro de que te haya gustado el artículo. :-)

    Como ya le dije a Girolamo, sigo con mucho interés vuestro blog.

    Saludos!

  7. En las cerca de mil obras expuestas en el Museo Thyssen, uno de los principales que ver en Madrid, el visitante podrá contemplar los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art. Se incluyen también algunos movimientos carentes de representación en las colecciones estatales, como el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX. Asimismo cabe destacar la importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito museístico europeo.


Leave a comment

(required)