Ars Secreta
12ene/093

El manuscrito Ripley

Llevaba algún tiempo retrasando un post sobre el Manuscrito Ripley, pero al ver hoy que hablaban de él en el magnífico blog BibliOdyssey no he podido resistirme más :-) Por ahora me limito a traducir del inglés lo que explica Peacay en su blog (encontraréis el texto al final de la laaaaaarga imagen), pues difícilmente se podría hacer un resumen mejor. Sin duda alguna, una de las más bellas obras de arte relacionadas con la alquimia.

1ripley

George Ripley (?1415-1490) no permitió que su condición de monje agustino en Yorkshire le impidiera mejorar su educación en alquimia viajando por toda Europa. Tras pasar algún tiempo en Francia y Alemania, Ripley se estableció en Roma durante unos 20 años con apoyo papal.

A su regreso a Inglaterra en 1477, supuestamente Ripley ya estaba en posesión del secreto de la transmutación. Algunos creen que las considerables donaciones dadas por Ripley para ayudar a los Caballeros de la Orden de Malta en su guerra contra los turcos procedían de su producción de oro a base de metales. Esto sólo mejorado su reputación y naciente fama.

Ripley fue uno de los primeros en publicar trabajos del renombrado alquimista del siglo XIII, Raymond Lull. En sus propios escritos, en doscientos o más manuscritos, "Ripley adoptó una aproximación alegórica a la alquima, y sus escritos más importantes son su Compound of Alchemy, en verso, que describe el proceso alquímico como la experimentación de las doce etapas o "Puertas", y su emblemático 'Ripley Scrowle' (Rollo o Manuscrito Ripley)".

El destacado Manuscrito Ripley es, en pocas palabras, un manuscrito alquímico que muestra la producción de la Piedra Filosofal (el escurridizo ingrediente que produce oro incorruptible mediante metales menores; y/o el Elixir de la vida) en criptogramas pictóricos.

En realidad hay veintiún "manuscritos Ripley", conservados en destacadas instituciones del Reino Unido (en su mayoría) y los Estados Unidos. La mayoría de ellos –incluyendo la versión de Yale que acompaña estas líneas– comparten características gráficas similares y son consideradas como un único tipo. Cuatro de estos rollos son tan diferentes al resto que son agrupados juntos como un segundo tipo. Todos ellos fueron copiados de un trabajo original anterior que podría datar de finales del siglo XV. Aunque de tamaños variables, la mayoría de estos rollos tienen una longitud de unos 25 pies [unos siete metros y medio] y aproximadamente un pie y medio [cincuenta centímetros] de anchura.

El nombre de Ripley está asociado con los rollos porque su poesía alegórica está incluida en muchas de las versiones tardías. (Se ha sugerido que la pezuña de caballo que tiene el bastón sostenido por la figura del final de la imagen constituye su 'firma'). Los veintiún rollos fueron creados tras la muerte de Ripley, en los siglos XVI y XVII. La versión que acompaña estas líneas data de una fecha cercana a 1570. Algunos de los manuscritos están descoloridos o gravemente dañados, por lo que el 'rollo' conservado en Yale es definitivamente el de mejor calidad entre los que se conservan.

Soy reacio a profundizar mucho en el complejo simbolismo presente en el rollo, tanto porque los más interesados encontrarán mejores fuentes de información como porque se trata de un lenguaje esotérico y es generalmente resistente a una reducción simplista. La interpretación requiere de la contemplación de todos los componentes visuales y la forma en que interactuan unos con otros en combinación con los elementos textuales.
Podría ser fácil, por ejemplo, identificar la figura de la parte superior como un alquimista (quizá Hermes Trismegisto) y un puñado de símbolos alquímicos en círculos encadenados a un libro sagrado y una variación de la icónica caída de Adán y Eva desde la escena de la gracia; el pájaro de Hermes picoteándose su propia ala para amansarse, o cualquier número de emblemas visuales que tienen posibles significados con referentes fuera del rollo. Pero es el papel que juegan todos estos símbolos en la críptica totalidad del trabajo en el que se encuentran lo que deja a un lado cualquier deducción parcial.

Según explica Peacay, si tenéis una cuenta PRO de Flickr! podéis descargaros la versión en alta resolución de la imagen que os muestro aquí (Actualización: Peacay ha tenido el detallazo de subir la imagen en alta resolución a Wikimedia Commons. Podéis descargarla aquí o verla completa pinchando en la imagen superior). De todos modos, en la web de la Biblioteca Beinecke de libros y manuscritos raros, de la Universidad de Yale, podéis ver imágenes de gran calidad del manuscrito Ripley, "diseccionado" por framentos. Peacay también comenta en su post que, desde el 20 de enero y hasta el 18 de abril de este año, esta joya alquímica estará en exposición en dicha universidad, dentro de la muestra "Book of Secrets: Alchemy and the European Imagination". Así que ya sabéis. Si tenéis la suerte de estar por los EE.UU. en esas fechas, podéis echarle un vistazo de cerca. :-)

Ahora mismo no tengo tiempo, pero si consigo un rato libre actualizaré este post con las notas que yo tengo sobre el manuscrito Ripley, y que podrían complementar esta entrada. Ya avisaré.

Enlace a artículo original en BibliOdyssey, aquí.

* Más información sobre el Manuscrito Ripley:

-The Alchemy Website

-La bitacora del Alchemy

Entradas relacionadas:

-El laboratorio del alquimista I (II, III, IV, V y VI)

-La fuga de Atalanta

-Alejandro Farnesio, el cardenal alquimista

-Puertas mágicas

Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. Es simplemente impresionante el manuscrito, la verdad es que no lo conocía, y me alegra tener la oportunidad de haberlo visto, tan completo, en tu post, genial!!, ;-)

  2. Hola Duncan!

    Sin duda el manuscrito es impresionante. La pena es no poder verlo en vivo, pero habrá que contentarse :-) Gracias por comentar!

  3. Un detallazo sin duda el poner la imagen completa en alta resolución, y otro detallazo por tu parte el traducir el pequeño artículo para todos los que odiamos el inglés : )

    Ciertamente profundizar en el lenguaje alquímico sería complicado y muy aventurado.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.