Ars Secreta
6oct/085

El laboratorio del alquimista (VI)

Llevaba mucho tiempo queriendo hablaros de BibliOdyssey, un magnífico blog elaborado desde Australia por Peacay, pero por una cosa u otra siempre lo fui posponiendo. Así que hoy, aprovechando que su última actualización está directamente relacionada con los temas que tocamos en ARS SECRETA, he pensado que la ocasión era inmejorable.

El autor de BibliOdyssey ha creado una auténtica delicia para los sentidos. Es uno de esos blogs que no pueden faltar en nuestros favoritos, y que se gana a pulso, con cada post, un puesto entre mis "imprescindibles". La web está dedicada a recoger, siempre en alta resolución, material (generalmente grabados y dibujos) antiguo relacionado con distintas temáticas: desde botánica, pasando por la Historia, la cartografía o, y este es el caso que más nos interesa aquí, magia, astrología y/o alquimia. Generalmente, todo el material procede de universidades, bibliotecas e instituciones similares, que han ido digitalizando algunas de sus joyas, y Peacay se toma la molestia de recopilarlo y comentarlo con muy buen criterio.

Como os decía, su última actualización está relacionada con la temática de ARS SECRETA, pues lleva el título de "Laboratorios de alquimia". Aprovechando la serie que llevo realizando aquí sobre ese tema, os acerco algunas de las imágenes que recopila Peacay en su post.

La primera de las imágenes es –junto con el material del hermosísimo y enigmático Atalanta Fugiens– uno de mis grabados alquímicos favoritos. Se trata de una lámina del Amphitheatrum Sapientiae Aeternae (1595), de Heinrich Khunrath. Podéis verlo justo aquí arriba (click para ampliar). Os adjunto la información que incluye BibliOdyssey sobre el mismo (tomada del Departamento de Colecciones Especiales de la Universidad de Wisconsin):

"Un clásico alquímico, el trabajo más conocido de Heinrich Khunrath. El trabajo está imbuido con una extraña combinación de Cristianismo y magia, ilustrado con elaboradas planchas grabadas y decoradas con plata y oro, coloreadas a mano. La tensión entre espiritualidad y experimento, y el rico simbolismo de los escritos de Khunrath y sus grabados le valieron la condenación del libro por parte de la Sorbona en 1625, y ahora atrae la atención de los estudiosos".

La segunda imagen que he seleccionado del post de BibliOdyssey es Distillatio (Destilación), grabado del artista Jan van der Straet (de quien ya hablamos aquí al referirnos a otra de sus obras), que forma parte de su serie Nova Reperta, realizada en la década de 1580. La podéis ver justo sobre estas líneas.

Un último ejemplo (en el post que os cito podéis encontrar muchas más imágenes). Se trata de la portada del Segundo libro de destilaciones, que contiene excelentes remedios secretos de Aguas Destiladas (The second Booke of Distillations, containing Sundrie excellent Secret remedies of Distilled Waters).

Como os digo, el blog de BibliOdyssey merece una visita atenta y sosegada. Buena parte de su material no tiene nada que ver con la magia y el esoterismo en el arte, pero es igualmente hermoso e interesante. Hacedme caso: añadirlo a vuestros favoritos y no os arrepentiréis. Espero que os guste tanto como a mí.

Más información:

-Alchemy Laboratories, BibliOdyssey.

Entradas relacionadas:

-El laboratorio del alquimista (1, 2, 3, 4 y 5).

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (5) Trackbacks (3)
  1. Conozco la bitácora hace ya mucho tiempo y, la verdad, comparto contigo la descripción que has hecho, palabra por palabra. Es un blog magnífico y no hablemos de la calidad de las imágenes. Imprescindible, sí señor.

  2. Ya imaginaba que muchos de vosotros conocíais el blog de BibliOddyssey. Compartiendo gustos e intereses artísticos es fácil acabar cayendo en los mismos lugares :-)

    Espero que la mención en este espacio sirva para que surjan muchos otros “adictos”. ;-)

    Saludos y gracias de nuevo por comentar

  3. Estupendo blog el que aconsejas!! Muchas gracias!!

  4. Hola, conocí tu blog en el parón que has tenido y he estado esperando varias semanas con la esperanza de que volviera a funcionar hasta hoy que he visto nuevas entradas. Me alegro de ello. Te seguiré leyendo. Un saludo.

  5. Javier, Bibliodissey es un blog buenísimo que tuve la suerte de conocer hace algo más de un año. Desde entonces lo visito con frecuencia. Un saludo,
    F.


Leave a comment

(required)