La fuga de Atalanta
Llevaba mucho tiempo esperando la salida de este libro, una joya del siglo XVII de importancia capital para los amantes del Arte de la alquimia. Finalmente la editorial Atalanta (a cuyos responsables agradezco tanto su publicación como la gentileza de enviarme un ejemplar) han puesto en circulación una edición inmejorable, muy cuidada, capaz de satisfacer al lector más exigente, como suele ser habitual en todos sus títulos.
Había pensado realizar yo mismo un comentario sobre La fuga de Atalanta y su creador, Michael Maier, pero la información incluida en la parte interior de la cubierta es tan acertada que difícilmente podría mejorarla, así que he creído conveniente limitarme a reproducirla:
Atalanta Fugiens ha sido considerado el libro de emblemas más bello y sugerente de todos los tiempos. Su autor, Michael Maier (1568-1622), fue un célebre alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga. Entre 1614 y 1622, Maier concibió una serie de obras alquímicas ilustradas, entre las cuales La fuga de Atalanta es, sin duda, la más importante. Publicada por primera vez en Oppenheim, en 1617, se inscribe dentro del movimiento espiritual rosacruz que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes al cual pertenecían tanto el editor del libro, Theodor de Bry, como el autor de sus grabados, Merian.
Parte de la fascinación que ha despertado esta obra se debe a su triple naturaleza, en tanto que libro de emblemas visual, obra musical -con sus cincuenta partituras que acompañan a las imágenes- y volumen puramente textual, con sus epigramas y comentarios alquímicos. Por todo ello, Atalanta Fugiens puede considerarse como el primer libro «multimedia» de la historia cultural europea.
La presente edición ha querido rendir tributo a estos tres aspectos: no sólo reproduce los grabados a partir de una edición original e incluye por primera vez en castellano el texto íntegro de Maier, sino que ofrece también una magnífica versión musical interpretada por la Ensemble Plus Ultra, dirigida por Michael Noone, para poder escuchar sus cincuenta fugas, mientras se contemplan sus grabados y se leen sus epigramas.
Como dice en su prólogo el gran erudito y musicólogo inglés Joscelyn Godwin, con esta edición «se hace justicia a los tres componentes (...) de la obra de Maier. Lo que el lector haga con ello depende de él: pues no hay duda de que esta obra es una producción misteriosa, sugestiva y enigmática para la vista, el oído y la mente».
En definitiva, poco más puedo añadir a las líneas anteriores. Tan sólo puedo animaros a adquirir este libro. A pesar de sus textos crípticos y herméticos, no es necesario ser un iniciado en los secretos del Arte alquímico para disfrutar de la obra. La contemplación de sus emblemas –con los que podemos pasar horas hipnotizados por su belleza y sus misterios– constituyen un regalo para la vista y el intelecto, al igual que los textos, y el CD con las fugas –otro regalo extra que debemos agradecer a los editores– es una maravilla que merece ser escuchada. El precio (39 euros) puede parecer algo caro, pero os prometo que cualquier duda desaparece cuando tenemos en las manos esta magnífica edición. En fin, todo un regalo para los sentidos.
Si os interesa, podéis adquirirlo aquí.
3 diciembre, 2007 - 22:22
Uno de mis libros de cabecera. Otro que me gusta muchísimo es el de los emblemas de Andrea Alciato, del que tengo una edición de la editorial José de Olañeta (que reedita muchas obras de alquimia). Muy recomendable.
Que suerte que te haya enviado un ejemplar Atalanta
13 diciembre, 2007 - 02:59
Pues parece que es todo un deleite para los sentidos, sin duda merece su adquisicion. Saludos.
22 diciembre, 2007 - 18:43
Feliz navidad !, seguiremos leyendote y aprendiendo ….kiss:)
3 enero, 2008 - 02:37
Siguiendo tu consejo, esta mañana he entrado en una librería y me he regalado el libro. La verdad es que el precio me ha hecho tener remordimientos durante un rato (desde que leí tu post llevaba debatiendo internamente si debía o no comprarlo), pero al abrirlo han desaparecido por completo. Creo que disfrutaré como un enano leyéndolo. Otra cosa será si entiendo algo.
Gracias por el consejo y felices fiestas (aunque ya con un poco de retraso).
10 enero, 2008 - 16:58
Hola Thot!
Seguro que después de unos días leyéndolo y disfrutándolo no te arrepientes para nada de haberlo comprado. Yo me he pasado horas con el CD puesto mientras me “pierdo”, literalmente, contemplando los grabados.
Una joyita
23 enero, 2008 - 23:11
Hola, esta empezando a picarme la curiosidad por estos temas desde que leo tu magnifico blog. Este libro que recomiendas tiene sin lugar a dudas una pinta fenomenal ¿que otros libros considerarias basicos? ¡estoy deseando iniciarme pero no se por donde empezar! ¡Muchas gracias de antemano!
Saludos.
27 julio, 2009 - 12:20
Excelente obra de blog!!!
Gracias!
20 junio, 2010 - 18:14
Ya existía una edición del presente libro por las ediciones Tuero 1989,osea que su espera podrái haber sido colmada con antelación…está comentada por santiago sebastián,un estudioso de la simbología en el arte,emblemática,etc…que los entusiastas del tema conocen sobradamente…Esta edición no llave cd musical pero las partituras estás editadas al final del tratado…así aunan la imagén junto a las letras y la música para una mayor impresión en la memoria del estudioso,pues,debemos de considerar la obra dentro de la emblemática hérmética,es decir, dentro de los tratados con grabados impresos que comienzan su andadura a partir de la conocida obra emblemática de francisco colonna “Sueño de polífilo”…y con el desarrollo de la imprenta y los grabados….el precio del libro no es excesivamente caro teniendo en cuenta la complejidad del libro y su poco interes editorial..