Ars Secreta
21jun/077

Hoy se abren las puertas del infierno…

janus-vatican_thumbnail.jpg Tranquilos, que nadie se asuste... no vamos a sufrir una invasión de demonios del averno (al menos eso espero ;-) ). Me he permitido la licencia de usar ese titular por un motivo concreto. Hoy, 21 de junio, es la fecha en el hemisferio norte (en el sur ocurre al contrario) del solsticio de verano. Arranca oficialmente la estación más calurosa del año y hoy el día tiene más horas de luz que ningún otro.

Como ya comentamos en el blog en su momento, los antiguos romanos contaban entre su nutrido panteón de dioses con la figura de Jano (Janus en latín), el dios de los solsticios. Era también el dios de las puertas, de todos los inicios y de los finales. Poseía una rica iconografía –de la que algún día hablaremos más a fondo–, en la que lo más destacado era su representación con dos rostros, cada uno de ellos mirando en direcciones opuestas. De ahí que se le denomine también como Jano bifronte.

En lo que respecta a la temática de este blog, lo que más nos interesa de él es que los collegia fabrorum (las cofradías de constructores romanos) le rindieron una devoción especial, siendo su patrón.

Como decía más arriba, se consideraba a Jano el dios de los solsticios, las «puertas solsticiales» o «puertas del cielo». Así, el solsticio de verano era llamado janua inferni, la "puerta del infierno" o de los hombres, y el solsticio de invierno, janua coeli, la "puerta de los dioses". Además de patrón de los constructores, Jano era para los romanos el dios de la iniciación a los misterios. Era la «puerta», no sólo solsticial, sino también iniciática.

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Esta devoción se transmitió a los canteros medievales y pasó a la iconografía y la religión cristiana bajo el culto a los dos «san Juan»: el Bautista, que tiene su festividad el 24 de junio (solsticio de verano), y el Evangelista, que tiene su festividad el 27 de diciembre (solsticio de invierno). Hay casos muy significativos en este sentido, en los que esta pervivencia es evidente. Jean Hani, profesor emérito en la Universidad de Amiens, menciona un notable ejemplo en la basílica francesa de Saint-Remi, en Reims: «En una vidriera aparece un único san Juan, que engloba en una sola figura al Precursor y al Evangelista, fusión subrayada por la presencia, sobre la cabeza, de dos girasoles (los dos solsticios) dirigidos en sentido opuesto: una especie de Jano cristiano, en suma».

No es el único caso. Otro día hablaremos de la presencia de zodiacos en iglesias y catedrales medievales. Hoy es suficiente con comentar que junto a algunos de estos zodiacos, generalmente esculpidos en las fachadas de los templos, y a ambos lados de Cristo, aparecen en ocasiones los "dos Juanes". Están marcando, de este modo, las fechas de los solsticios. ¿Qué simboliza esto? Como bien explica de nuevo Hani:

Del mismo modo que ellos ‘abren’ los dos períodos de la historia marcados por las dos venidas del Salvador, igualmente, en el plano cósmico, ‘abren’ las dos fases del ciclo anual, símbolo reducido del ciclo universal del tiempo y la historia; y en esta función, han reemplazado, desdoblándolo por así decirlo, al Jano bifronte, del que los Collegia fabrorum, antepasados de los constructores de catedrales, celebraban la fiesta en los dos solsticios.

Además, la división en la janua inferni y la janua coeli aparece también en algunas representaciones medievales del Juicio Final, en las que se divide la escena en dos partes: por un lado, los condenados que van al infierno –descienden, igual que el Sol a partir del solsticio de verano, o janua inferni– y, por otro, aquellos que se salvan –ascienden, al igual que el Sol tras el solsticio de invierno, o janua coeli.

En los templos medievales las representaciones de Jano son bastante habituales –además de los casos mencionados–, sobre todo en los zodiacos. Os pongo las imágenes de varios ejemplos. La primera corresponde a una representación del dios existente en la catedral de Amiens, en una serie de los trabajos de los meses. La segunda y la tercera proceden de la catedral de Chartres, también en Francia. En ésta última imagen Jano –aunque no se aprecia en la fotografía– está rodeado de símbolos del zodiaco.

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Por supuesto, y como algunos de vosotros ya habréis adivinado, este culto a Jano, y más tarde a los «dos san Juan» en las logias medievales, se conserva en la masonería actual, pues tanto las fiestas solsticiales como los dos «Juanes» tienen gran importancia.·.

Eso es todo. ¡Feliz solsticio! y ¡Feliz noche de San Juan el sábado! (ojito con las hogueras) ;-)

PD: Por cierto, en algunos sitios ya lo están celebrando...

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-¡Feliz solsticio de invierno!

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Comentarios (7) Trackbacks (1)
  1. Interesantísimo post. Esta mañana, escuchando la Rosa de los Vientos en la iPod y en el coche, recorriendo la comarca del Condado, en Jaén, pude retener las palabras mágicas: “Ars Secreta”. Ya sólo cabía recurrir a San Google para localizarle.

    Gracias a usted y gracias a Bruno.
    Un saludo.

  2. Hola Bernard Louis!

    Me alegro mucho de que te guste el post, y la entrevista que me hizo Bruno. Tomo nota de la dirección de “Diario Azabache”. Le echaré un vistazo con calma.

    Gracias por el comentario y el enlace.
    ¡Saludos!

  3. Excelente post, como de costumbre, te tengo que dedicar un post en mi bitácora, últimamente leo mucho tu blog.

    Un saludo.

  4. Hola Vigi!

    Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Será un honor aparecer en tu blog :-)

  5. sabias que la iconografia gotica al principio no tenia esa forma de movimiento y eras mas rigida, y sabias que conforme pasó el tiempo los artesanos que comenzaron a quere que sus representaciones fueran mas activas, sabes no es una representacion de ningun dios griego o romano o lo que quisieras, otro dato si es asi como dices porque no hay mas reporesentaciones de de esa deidad bicefala en las demas iglesias, mas todavia tu muestra una parte muy cesgada debido a que no presentas la imagen completa ( con lo cual lo sacas de contexto) al hacerlo te darias cuenta perfectamente que representa la escultura y porque es que mira a otro lado (que lo que el artesano gotico trato de hacer), otra cosa mas el arte gotifco era catalogado de baja calidad y se le decia gotico por los godos o visigodos, los cuales tenian notenian relacion con arte romano cristiano de la epoca, sabes doc informate MAS y otra cosa debes tener encuenta siempre el contexto cultural.

  6. Hay Manuel, no es necesario alterarse, no??? podrias aportar sin tratar de hacer sentir mal al escritor, q a mi y a otros por lo menos ayudo a saber algo mas acerca del solsticio y las puertas q se abren en estas fechas.

  7. Hola, ya había pasado antes por acá pero hasta ahora se me hizo el momento indicado para comentar, de paso te felicito por los topics y espero que sigas adelante con el blog es muy interesante y ya casi termino de leerlo todo, pero el caso especial de jano me llama mucho la atención, además de que estoy casi en medio del ecuador (GT), y también de los solsticios, recuerdo siempre tu muy bien acertado título y post.

    ps. (carita feliz) también sobre el solsticio de invierno


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