Ars Secreta
19jul/0912

Los misterios de Sabazios

Mano de Sabazios conservada en el ARQUA de Cartagena. Siglo I d.C.

Mientras leía esta mañana el suplemento XLSemanal, que viene con el Heraldo de Aragón, me he llevado una grata sorpresa. En uno de los minireportajes que incluye el número de hoy se hace un rápido repaso a algunas de las piezas conservadas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena y, curiosamente, una de las obras que muestran es de gran interés para este blog.

Se trata de una "Mano de Sabacio" (o Sabazios), un dios de origen frigio y tracio que terminó haciéndose muy popular en el Imperio Romano gracias a los miembros de las legiones que regresaron de luchar en aquellas lejanas tierras. Este dios, que los romanos terminaron asimilando con Baco/Dionisio y con Júpiter, fue centro de uno de los cultos mistéricos orientales que se propagaron por el mundo romano en la Antigüedad tardía. Aunque mucho menos conocido que otros cultos mistéricos como los de Mitra, Eleusis o Isis, el culto a Sabazios poseía un mismo carácter esotérico e iniciático.

Entre los ritos iniciáticos que el aspirante debía superar había uno sumamente singular, con un innegable contenido sexual. Durante el mismo, se introducía una serpiente de metal bajo las ropas del iniciando lo cual, en opinión de los expertos, suponía una forma de unión sexual con el dios. Por este motivo, Sabazios era a menudo denominado Theos dia kolpou, "Dios entre los pliegues de la túnica" o "Dios a través del vientre. Teniendo en cuenta las condiciones en las que solían celebrarse las ceremonias de iniciación a los cultos mistéricos, este rito en concreto debía ser, como poco, atemorizante para el iniciando, que no sabía a ciencia cierta qué iba a encontrar en un espacio a media luz, apenas iluminado por antorchas.

Por norma general, las piezas de arte relacionadas con esta divinidad mistérica se encuadran dentro de dos categorías distintas: por un lado, relieves con la imgen y el nombre del dios (menos habituales) y, por otra parte, pequeñas esculturas con forma de mano en actitud de bendecir, en las que se incluyen diversos elementos iconográficos. En concreto, la pieza conservada en el ARQUA de Cartagena –tenéis una imagen al comienzo del post– se corresponde con la segunda tipología: una mano con la representación de Sabazios (la figura está bastante desfigurada), y otros elementos habituales en este tipo de piezas: un carnero, un cuchillo, un lagarto o serpiente, etc… En este caso, la mano ha sido datada en el último tercio del siglo I d.C., aunque en la web del museo no he encontrado más datos sobre las circunstancias de su hallazgo.

Este tipo de piezas son relativamente frecuentes, y distintos museos conservan ejemplares similares. En el British Museum, por ejemplo, se conserva otra de estas manos, descubierta en Tournai (Bélgica), a finales del siglo XVI o comienzos del XVII. En el caso de la pieza británica, ha sido datada por los investigadores en torno a los siglos II o III d.C. En opinión de los expertos, estas curiosas manos de Sabazios seguramente eran colocadas en santuarios durante las ceremonias, o bien dispuestas en lo alto de palos o postes que se llevaban en las procesiones.

Mano de Sabacio (o Sabazios) conservada en el British Museum. Crédito: British Museum.

Mano de Sabacio (o Sabazios) conservada en el British Museum. Crédito: British Museum.

Mano de Sabazios conservada en el Museo de Melbourne, hallada en Pompeya.

Mano de Sabazios conservada en el Museo de Melbourne, hallada en Pompeya.

Sobre el otro tipo de piezas relacionadas con el dios, correspondiente a los relieves, hablaremos con más calma otro día, pues en España se han descubierto algunos ejemplos notables, por ejemplo en Ampurias.

Entradas relacionadas:

-El secreto del dios Mitra (y II)

-El zodíaco de Cristo (I)

-El zodíaco de Cristo (II)

-Los misterios de Eleusis

-La Villa de los Misterios de Pompeya

Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (12) Trackbacks (1)
  1. una vez mas la información que nos proporcionas es excelente
    te queiria preguntar por Praga, en breve viajo a esta ciudad
    conozco un poco de las inquietudes alquimistas de Rodolfo II, el callejón de oro… pero se esconden más misterios?

    gracias y felicidades

  2. ¡Qué interesante! Nunca había oído hablar de este dios ni de esta extraña forma de representarlo, a través de sus manos. Por cierto, sospechosamente parecida a la forma de bendecir que adoptó la Iglesia Cristiana, ¿no?
    Un abrazo, Javier!

  3. Sabazios , se le suele representar con barba y un gorro frigio. El carnero que aparece bajo sus pies es símbolo de sacrificio ( recuerda al cordero en la iconografía cristiana), y el sacrificio se hace con el cuchillo y el ara que aparece. Su culto llegó desde Asia Menor pasando por el mediterraneo y como no por el puerto de Cartagena.
    El cristianismo es una recopilación de estas tradiciones, ritos y leyendas de la antigua mesopotamia.
    Saludos

  4. Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios.

    Lilith: Desgraciadamente, no he estado nunca en Praga, y no podría recomendarte nada más que lo que he tenido oportunidad de leer en distintos sitios: el castillo de Praga (con su callejón de los alquimistas y la catedral), el cementerio judío y todo lo que esté relacionado con Rodolfo II. Espero que disfrutes del viaje! Si descubres algo de interés para el blog no dejes de contarlo :-)

    Ana: Efectivamente, la forma de bendecir de las manos de Sabazios es la “benedictio latina”, que todavía se utiliza en la liturgia cristiana. De todos modos –esto no lo recuerdo con exactitud ahora mismo, tendría que mirarlo– imagino que ese gesto no era único del culto a Sabazios, sino que estaría extendido en la Antigüedad.

    Lola: Pues sí, Sabazios suele representarse de ese modo, con el gorro frigio (algo también presente en las representaciones de Mitra). En cuanto a la sugerencia de que el cristianismo copió o recopiló distintos aspectos de los cultos mistéricos, ciertamente es una cuestión de la que se ha discutido mucho, pero que desgraciadamente está todavía por dilucidar con exactitud. Si te interesa el tema, te recomiendo el libro “Cristianismo primitivo y religiones mistéricas” (Cátedra), un trabajo realizado por varios especialistas españoles, entre los que se cuentan Jaime Alvar y José María Blázquez. Verás que el tema es mucho más complejo de lo que parece en un principio.

    Saludos y gracias de nuevo por los comentarios.

  5. Fantastico lo leido.Gracias por poner a disposicion de otros sus comentarios. Nutren mi entendimiento y elucidan ciertas interrogantes que ya habia tenido con respecto a sabazios.
    Gran abrazo a todos

  6. Hola, Javier.
    Gracias, por la recomendación del libro, pues parece interesante. No pretendo meterme en ese tema tan complejo, pero lo que es innegable es que relatos de la biblia son identicos a relatos de otras culturas más antiguas, solo hay que leer esos textos para ver que el cristianismo es un poco un “plagio”, y de Mitra toma gran parte o sea Mitra nace en una cueva (como Jesús) casualmente el 25 de diciembre, Mitra se conoció como el Salvador, y en una boda también convirtió el agua en vino…de verdad es que la biblia no tiene nada de original…eso si, si hay católicós hay polémica, pues los católicos se basan en la Fe, y los historiadores en las pruebas escritas….pero siempre habrá polémica por este motivo.
    Saludos

  7. Hola de nuevo Lola:

    Efectivamente, muchas partes de la Biblia (y en especial el Antiguo Testamento) son copias de otros relatos mitológicos anteriores, babilónicos y sumerios. De eso no hay duda.

    En cuanto a las similitudes con Mitra, ciertamente hay elementos que coinciden, como la fecha del 25 de diciembre como nacimiento (que efectivamente la Iglesia adoptó aprovechando la celebración pagana del Sol Invictus), la existencia de un banquete ritual en su mitología (comparable a la Última Cena), y el ascenso del dios a los cielos tras cumplir su misión en la Tierra…

    Sin embargo, es habitual leer en ciertos libros o ver en “documentales” –como el célebre Zeitgeist– respecto a otras supuestas “copias”, como la que citas de que Mitra también nació en una cueva, que no son correctas. El relato mitológico que se conoce sobre Mitra –hay que recordar que no se conservan textos mitráicos, y lo que sabemos es a través de inscripciones epigráficas, análisis iconográficos y textos de los cristianos– no refiere nunca el nacimiento del dios en una cueva, sino de una roca. Y así ocurre con muchas otras de estas supuestas “similitudes”.

    Como señala el historiador español Jaime Alvar en el libro que recomendaba en mi mensaje anterior, algunos de estos trabajos poseen ciertos errores metodológicos, pues a menudo se tiende a “destacar las similitudes y atenuar las diferencias”. Por otra parte, la ausencia de fuentes documentales obligó a los estudiosos a reconstruir las lagunas de estos cultos siguiendo el modelo cristiano –que es lo que mejor conocemos–, por lo que es lógico que surjan semejanzas.

    En cualquier caso, una cuestión que resulta muy difícil solucionar, al menos con lo que sabemos por el momento.

    Saludos y gracias de nuevo por los comentarios.

  8. Si y me da que no se solucionará esta cuestión. Por cierto, me leí ars secreta y me pareció muy interesante, ya que me encanta que se hable de las influencias herméticas o de la alquimia en el arte por ejemplo. Si se enseña el arte como algo que se describe…o sea “esto es un capitel, y ésto son dos volutas…..”, entonces el arte ha muerto. Pero si se explica el significado de hacer dos volutas….es ya otra cosa.
    Saludos

  9. Como siempre, un artículo interesantísimo, Javi. Con tu permiso, voy a colgar aquí el enlace de un post que he escrito en mi blog relacionado con el arte urbano de los Space Invaders por el mundo, para compartirlo con los lectores de Ars Secreta: http://tinyurl.com/kq8gve

    Sé que es un offtopic como una casa, de hecho jamás entraría en este blog para meter algo del mío o que no tenga que ver con el artículo que has escrito aquí. Sé que es una falta de educación cibernéctica, pero en esta ocasión es algo especial que ya te contaré con más detalle. Espero sepas perdonarme por la intromisión ;)

    No me olvido de Planeta Sapiens, en serio! Un abrazo.

  10. La Biblia es un libro alegórico, esta hecho para inspirar, como tal incluye relatos famosos de otras culturas y ajenas al pueblo judio, es lo que se conoce como “Sincretismo religioso” y no es lo mismo que plagiar, ademas de ser un fenomeno compartido por todas las culturas y religiones. Porque si ese fuera el caso, todas las religiones y culturas (incluso las civilizaciones actuales) serian “copionas” y esto no es asi. El sincretismo nace de la interaccion de los pueblos, que producto de la inmigracion comparten sus leyendas, creencias, etc.

    Asi mismo, hay una forma de ver este asunto a la inversa y es el hecho de que muchas leyendas tengan como referencia mas antigua a Mesopotomia. Correspondiendo no solo porque fuese una de las civilizaciones mas desarrolladas de la antigüedad y por lo tanto “prolífica”, sino que al ser un gran centro de interacción humana, es logico que se reunieran alli personas de diversos credos y culturas que llevaban sus mitos y costumbres locales y que los mesopotamios las adptaran como propias en su literatura, ya que contaban con la escritura, mientras que la gran mayoria de pueblos, no. Asi resulta verdaderamente dificil conocer el “verdadero origen” de alguna leyenda o costumbre cuando nos remontamos a esas épocas.

  11. muy buena investigación, merece respeto, hablas contundente y eso es bueno
    un fuerte abrazo
    saludos desde México

  12. QUE BLOG MAS GENIAL !!!!!!! FELICIDADES !!!


Leave a comment