El secreto del dios Mitra (II)
Hace algunos meses, a comienzos de año, publiqué aquí un extenso artículo sobre la basílica de San Clemente en Roma, y más especialmente sobre el misterioso y fascinante mitreo que oculta en sus entrañas. En aquel texto detallé con cierta extensión las características del mitraísmo –uno de los cultos mistéricos más interesantes–, y en especial algunas claves sobre sus manifestaciones artísticas. Hoy, aprovechando que tengo un pequeño respiro de trabajo, quería compartir con vosotros otro ejemplo de arte mitráico. En este caso se trata de un fresco datado en los siglos II-III d.C., que se encuentra en un mitreo de la localidad de Marino, en las cercanías de Roma.
Este mitreo fue construido aprovechando una cisterna preexistente, excavada en la roca, y tras 1.700 años oculto, fue descubierto por casualidad en 1963. Para llegar hasta el sancta sanctorum, en el que se encuentra la pintura –magníficamente conservada–, hay que recorrer un pasillo de casi treinta metros de longitud y tres de anchura. El fresco muestra la habitual escena de la tauroctonía –sacrificio del toro–, flanqueada por las habituales figuras de Cautes y Cautópates. Pero además, la imagen cuenta con otra particularidad: la escena central está enmarcada por dos columnas con pequeños cuadros en los que se representan distintos episodios de la vida del dios.
Espero que lo disfrutéis. En mi opinión, las obras de arte vinculadas a los distintos cultos mistéricos constituyen una de las fuentes más singulares de iconografía esotérica. Como siempre, podéis ver las imágenes en mayor resolución pinchando sobre ellas.
Enlaces relacionados:
-La Villa de los Misterios de Pompeya
17 junio, 2009 - 23:41
Excelentes fotografías! Toda la serie de entradas sobre el culto a Mitra es excelente. Sus imágenes son muy valiosas. Sería posible usarles para una clase de historia?
18 junio, 2009 - 00:46
Por supuesto que sí Darío, no hay ningún problema.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo
18 agosto, 2009 - 23:35
He descubierto casualmente su web y le felicito por los interesantísimos artículos que expone. El tema del dios Mitra y el Mitraísmo es bastante desconocido y usted hace posible una mejor comprensión.
Quería hacerle una observación y saber que opina al respecto. Mirando hace unos días los escudos papales en la web de wikipedia leo que “Todos los escudos papales de la época actual han contenido la Tiara Papal entre sus atributos, Benedicto XVI alteró esta costumbre heráldica usando en lugar de la Tiara, la Mitra y el Palio.”
Al leer esta nota, observo la palabra “Mitra” y su posible origen, lo que me conduce al dios Mitra al que se le representa con un gorro frigio. Observando varias imagenes del actual Papa, Benedictus XVI, este aparece con un gorro de Papa Noel o Santa Claus, muy similar al gorro frigio, y según diferentes autores el gorro de Santa Claus procede de la mitra de obispo.
Todo esto que menciono es lo que me ha conducido a pensar en la posibilidad de que la mitra actual tenga su origen en el dios Mitra, ya que además diversos autores encuentran muchas similitudes del Mitraismo con el Cristianismo.
Un saludo