Ars Secreta
16ene/095

Calendario mágico

coverEsta es una de esas sopresas que me encuentro de vez en cuando mientras voy buscando información sobre alguna otra cosa, y que aparecen cuando menos te lo esperas. Las imágenes que tenéis bajo estas líneas pertenecen a un Calendrier Magique (Calendario mágico) para 1896 editado en París el año anterior por la galería L'Art Nouveau. Se trata de una obra que muestra el interés que existió a finales del siglo XIX por todas las temáticas ocultistas, y en especial por la magia, el espiritismo o el culto al diablo. Las ilustraciones son obra del pintor e ilustrador italiano Manuel Orazi (1860-1934), quien desarrolló un estilo a medio camino entre el simbolismo y el modernismo. Por la poca información que he encontrado sobre él destacó especialmente como ilustrador de diversas revistas y libros de la época, alcanzando cierto éxito en dicha labor.

En cuanto al Calendario Mágico, pocos datos he podido encontrar. Únicamente que se hizo una edición de 777 ejemplares (probablemente la cifra fue un guiño a la tradicional atribución de propiedades mágicas al número 7), y que se conserva una copia de la insólita obra en la división de Colecciones de Manuscritos y libros raros de la Biblioteca de la Universidad de Cornell. Sin duda, toda una rareza :-) Os dejo con algunas de las ilustraciones realizadas por Orazi para los distintos meses de ese mágico 1896 (click en las imágenes para ampliar). Si queréis ver el trabajo completo, podéis hacerlo en esta dirección de la citada Universidad de Cornell. Por cierto, allí encontraréis también una curiosa colección de imágenes titulada The Fantastic in Art and Fiction, repleta de grabados e ilustraciones sobre brujería, demonios y monstruos varios.

1b

2b

3bAugustus

(Imágenes procedentes de: Cornell University Library)

Be Sociable, Share!

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (5) Trackbacks (0)
  1. Caramba, qué bonito es. Me gusta su aire abigarrado y como descuidado… curiosamente me llaman más la atención las páginas de texto y los gráficos que las ilustraciones propiamente dichas.

  2. Hola Sibila!

    Pues sí, lo cierto es que los escritos y los símbolos son bien llamativos. Es una pena que las imágenes no tengan mayor resolución, para poder ver qué pone exactamente. En cuanto a los dibujos, yo me quedo con el de Januarius :-)

  3. Muchas gracias por compartir pequeñas joyas como esta.
    Un saludo y ánimo con las reformas de tu blog, tiene muy buena pinta.

  4. Hola Iván!

    Muchas gracias por el comentario. Me alegro mucho de que disfrutéis del contenido tanto como yo, me anima a seguir con el blog :-)
    Espero que las reformas terminen pronto. Todavía estoy haciendo pruebas con el logo y la combinación de colores en la plantilla. A ver si acabo pronto ;-)
    Saludos!

  5. Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.