El cuaderno de William Blake
Más adelante tengo previsto incluir una entrada dedicada en exclusiva a la fascinante figura de William Blake (1757-1827), poeta, pintor y místico británico. Su vida y sus obras constituyen uno de los mejores ejemplos de la influencia del esoterismo y lo sobrenatural en la creación artística.
Pero a raíz de una noticia publicada hoy en diario El País, no quería dejar de invitaros a visitar una nueva sección del espacio digital de la British Library. Se trata de Turning the pages (Pasando las páginas), un apartado de la web de la célebre biblioteca donde podremos, literalmente, pasar las páginas (digitalizadas eso sí) de cuadernos y manuscritos antiguos, sólo con la ayuda de nuestro ratón. Entre ellos está uno de los cuadernos de bocetos de William Blake, en el que podemos ver los bosquejos de algunas de sus obras más célebres, así como varios de sus poemas. También encontramos bocetos del genial Leonardo da Vinci –a quien también dedicaremos una o varias entradas en el blog–, el diario musical de Mozart, y otros muchos documentos medievales, renacentistas y de épocas posteriores.
Sin duda alguna es todo un lujazo poder disfrutar de este nuevo servicio, puesto que este tipo de manuscritos y documentos antiguos suelen estar restringidos a investigadores e historiadores. ¡Un 10 para la British Library! Esperemos que otros museos y bibliotecas se sumen a la iniciativa, y podamos disfrutar de otras joyas. Probadlo, es sencillamente genial.
25 enero, 2007 - 11:32
Desde luego, este blog esta demostrando ser un complemento ideal para el libro, con informaciones actualizadas y complementarias…
Mi enhorabuena.
29 enero, 2007 - 14:19
Interesantísimo blog, tendré que darme el tiempo para leerlo con detención. El dato de tu último post me parece excelente, y muy en la línea acuariana de los tiempos actuales: abrir el conocimiento a todo aquel que esté interesado en acceder a él. Llegué acá siguiendo tu mención en el blog de Ixchel, y debo decir que comprendo y comparto su predilección. Saludos desde las veredas de Santiago de Chile
29 enero, 2007 - 20:26
Ciao,
Acabo de llegar aquí, gracias a Ixchel y me he quedado más que sorprendida de tu página. Con tu permiso me quedaré para leer más en profundidad, algunas de tus entradas son realmente interesantes.
Un saludo,
Mónica
30 enero, 2007 - 17:18
Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Me alegro de que el blog os resulte interesante. Sólo me fastidia no poder actualizarlo todo lo que me gustaría De todos modos, y poco a poco, iré publicando más material.
Un saludo a todos, y gracias de nuevo!
21 junio, 2007 - 10:30
No te preocupes que te seguimos con devoción y abnegada paciencia