Ars Secreta
23dic/062

El Sello de Salomón, en la catedral de Burgos

Aquí os dejo una pequeña muestra del tipo de material que pretendo ir publicando en este blog. Se trata de una fotografía de la fachada de la catedral de Burgos. En ella se aprecia (lo podéis ver más claramente en la foto de mayor resolución) la presencia del llamado Sello de Salomón o Estrella de David, un símbolo cargado de significado (iremos viéndolo más adelante) y a menudo utilizado por los constructores medievales.

catedralburgos.jpg

Comparte y Disfruta:
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (2) Trackbacks (2)
  1. Pero esos simbolos resultarian visibles para los responsables de la construccion de la catedral, y por tanto, hay que suponer que esos simbolos (con sus significados, aunque fueran oculto) serian aceptados por la iglesia catolica en sus edificios, no?

  2. Hola eremita!

    Efectivamente, éstos y otros símbolos eran visibles para los responsables de la construcción de la catedral. Al hablar del “sello de Salomón” o “Estrella de David” no es mi intención señalar la presencia de un símbolo “herético” en un templo cristiano.

    Se trata de un símbolo geométrico (dos triángulos equiláteros superpuestos) que tenía múltiples significados, bien conocidos por los maestros canteros. Entre otros, era símbolo de la sabiduría, y también un emblema del macrocosmos. Tiempo después adquirió un significado muy destacado dentro de las prácticas alquímicas, pero eso lo dejo para más adelante… :-)

    De cualquier forma, muchas veces se olvida que existió un hermetismo que podríamos calificar de “cristiano”, que no se oponía a las doctrinas de la Iglesia, y que incluso era practicado por miembros de la jerarquía.

    Saludos!


Leave a comment

(required)