El Templo de Salomón, según Isaac Newton
Esta no es una de las notas que suelo publicar habitualmente en el blog, pues el protagonista no es un pintor, escultor o arquitecto, sino el mismísimo sir Isaac Newton. Sin embargo, una faceta de este célebre científico y filósofo británico sí guarda relación con el contenido de este blog.
Todo el mundo conoce de sobra las aportaciones de Newton a la física y especialmente su célebre Ley de la gravitación universal. Sin embargo, es mucho menos conocido que Newton también se sintió fascinado por disciplinas como la alquimia, que buscó un código oculto en la Biblia o que mostró un gran interés por el Templo de Salomón.
De hecho, escribió muchísimas páginas respecto a estos tres asuntos y se conservan algunos de estos trabajos. Y este es, precisamente, uno de los motivos de esta nota. Coincidiendo con la inauguración de la exposición Los secretos de Newton, la Universidad Hebrea de Jerusalén, a través de la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía, acaba de poner a disposición de todos los internautas una versión digitalizada de algunas de estas obras. Entre ellas destacan los textos proféticos relativos al Apocalipsis (Newton realizó una serie de cálculos y llegó a la conclusión de que el mundo se acabará en el año 2060), algunos de sus tratados alquímicos y –esto es lo que más nos interesa– sus trabajos relativos al Templo de Salomón (dedicó numerosos estudios a determinar, siguiendo los textos bíblicos, cuál debió ser el aspecto del templo de Jerusalén).
Tal y como explican en la propia web de la Universidad Hebrea, los documentos 'no científicos' de Newton fueron subastados en la casa Sotheby's, en Londres, en 1936. Los textos incluyen cerca de un millón de palabras sobre alquimia "y quizá tres millones de palabras sobre teología y profecías bíblicas". Estas joyas bibliográficas fueron adquiridas por dos académicos: parte fue a parar a manos de John Maynard Keynes, quien los cedió al King's College de Cambridge. El resto los compró el orientalista Abraham Shalom Ezekiel Yahuda. Éste los legó, a su vez, al Estado de Israel, llegando a la Universidad Hebrea en 1969.
Otro día hablaremos más a fondo del célebre templo salomónico, centro de multitud de textos a lo largo de la Historia, y modelo que intentaron seguir numerosos arquitectos en distintas épocas. Hoy os dejo simplemente con el enlace que os permitirá disfrutar de los trabajos heterodoxos de Newton (eso sí, sólo en inglés y hebreo). Una joya más que podemos disfrutar gracias a Internet, y la iniciativa de algunas universidades. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, ojalá surjan muchas más iniciativas similares.
Y si os apetece y tenéis oportunidad, también podéis ver algunas de estas obras en vivo y en directo. Desde hoy, 18 de junio, y hasta el 17 de julio de 2007, estos importantes trabajos de Newton estarán expuestos en la Biblioteca Nacional y Universitaria Judía, en el campus Edmund J. Safra, en Givat Ram (Israel).
Exposición on-line: Los secretos de Newton
-Copyright de las imágenes: The Jewish National & University Library
-Enlaces relacionados:
Templo masónico en Tenerife (II)
El manuscrito Voynich, en Flickr!
19 junio, 2007 - 17:02
vaya descubro tu blog por vigi y rapto tu linK:)
19 junio, 2007 - 17:25
Muchas gracias por el rapto Peggy!
Saludos! (me voy a echarle un vistazo a tu blog)
21 junio, 2007 - 00:37
no te asustes es una miscelanea …:)
4 octubre, 2007 - 21:31
me gustaria que me pasen fotos del templo
21 octubre, 2007 - 23:32
esta bien solo por curiosidad…. ausman.. mason aiias a ttre lla a ffatuos com nenesiie
arretersa ffactuo isa … etabbi e nnekiaa ttereojja .. acabbsosnne inisn anisisga u rpwel s a anur ennna< oppoeruysrbnbcd
ans8hrbdocne jjabkkfe+} ajsueuine styer