Un contable obsesionado por la astrología
Aunque las obras de arte con un mensaje astrológico son relativamente abundantes, no ocurre lo mismo con aquellas que muestran directamente un carta astrológica. Una de estas escasas y singulares pinturas con horóscopo fue realizada en el siglo XVI (concretamente en 1542) por el pintor Christoph Amberger, y hoy forma parte de la colección del madrileño Museo Thyssen-Bornemisza. En la sala 6 de dicho museo, el visitante puede contemplar el Retrato de Matthäus Schwarz, un adinerado contable y alto funcionario que trabajó para los Fugger, una poderosa familia de banqueros.
En la pintura se representa a Schwarz, en un lujoso interior y ataviado con ricos ropajes, apoyado junto a una ventana. Allí, en el alfeizar, se observa una copa de vino, pero destaca especialmente una hoja de papel en la que el artista anotó la fecha y hora de nacimiento del retratado (18:30 horas del 19 de febrero de 1497), la de la realización de la pintura (16:45 horas del 22 de marzo de 1542) y la edad de Schwarz en el momento de ser pintado: 45 años y 30 días. Se trata, sin lugar a dudas, de una tabla astrológica. El detalle más importante, sin embargo, aparece representado en el firmamento visible a través de la ventana. Allí, siguiendo las órdenes de Schwarz, Amberger pintó el horóscopo de su cliente.
Detalle de la tabla astrológica representada en el alfeizar. Crédito: Museo Thyssen.
Detalle del horóscopo de Matthäus Schwarz con fecha de 1542. Crédito: Museo Thyssen.
Originalmente la pintura iba acompañada de una segunda tabla a juego (hoy en manos privadas, en la colección Kisters), en la que el artista representó a Barbara Mangold Schwarz, esposa del contable, y que también cuenta con su propio horóscopo. Por desgracia, tan sólo he conseguido encontrar una imagen de esta otra pintura en blanco y negro, por lo que la calidad no es demasiado buena, y apenas se aprecia el horóscopo correspondiente. Si alguno de vosotros logra localizar una imagen en color, se lo agradecería enormemente.
Retrato de Barbara Schwarz, por Christoph Amberger. Crédito: Colección Kisters.
En ambas obras, la presencia de los horóscopos obedece sin duda al notable interés que el poderoso contable manifestó durante toda su vida por la astrología. Un detalle que quedó inmortalizado para la posteridad en la obra de Amberger.
Nota: Actualmente sigo atareado con la redacción de la segunda parte de ARS SECRETA (en su versión impresa). En sus páginas se explicará con más detalle las características de esta pintura, así como las de otra obra contemporánea a esta, aunque realizada en este caso por un artista español.
Otros retratos realizados por Amberger, en Wikimedia Commons.
Entradas relacionadas:
-Un enigma celeste en Florencia
-El rey blanco y las artes oscuras
¿Te gustó este artículo?
Aún no hay trackbacks.
22 mayo, 2010 - 14:00
Vaya, es interesantísimo, con la de veces que he visto este cuadro y nunca me había dado cuenta del detalle de la carta y del horóscopo! Un contable apasionado por la astrología, algo difícil de encontrar hoy en día. Un saludo y que vaya bien el libro!
28 julio, 2010 - 01:32
HOLA .REALMENTE ES UNA MUY BUENA PAGINA A LA QUE RECURRO SIEMPRE PARA HACER COMPLEMENTO DE MIS ESTUDIOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD. TE ESCRIBO DESDE PERU Y ME GUSTARIA HACERTE UNA CONSULTA . ME ENCUNETRO PREPARANDO UN PEQUEÑO TRABAJO SOBRE EL OCULTISMO EN EL ARTE DEL SIGLO XIX,ASI MIMSO ESTOY INTERESADA EN SABER SOBRE LA INFLUENCIA DE SATANISMO O LUCIFERISMO EN OBRAS DEL XIX. ME GUSTARIA SABER QUE LIBROS ME RECOMINEDAS O QUE PAGINAS VISITAR. CUIDATE MUCHO Y ESPERO CON ANSIAS OTRO DE TUS ARTICULOS.
GABRIELA
2 noviembre, 2010 - 19:42
muy interesante. Sugiero que revises el piso de la Catedral de Milàn. Allì en una fila de mosaicos del piso
paralela a la lìnea de la fachada se desarrolla el zodìaco a razòn de un signo por cada tantos mosaicos
abarcando todo el ancho del edificio.
19 marzo, 2011 - 01:18
Estoy interesado en desentrañar la iconografía, tan especial de la fachada de la basílica de San Isidoro de León. El conocido horóscopo real o representación de la Historia Sagrada con ideográmas o imágenes de tipo astrológico. Tengo una entrada en un blog dedicada a este tema. Cuando puedas échale un vistazo y díme qué piensas.
10 junio, 2012 - 23:23
Hola Javier ..me encanta tu blogger ..no soy muy entendida en pintura, pero me gusta muchísimo
supongo que un experto como tu conocerás
( LAS ENFERMEDADES A TRAVES DE LA PINTURA )….si me puedes recomendar algunos te lo agradecería
no encuentro ya muchos cuadros….
un saludo Pallaca
23 octubre, 2012 - 11:34
Enhorabuena por tu blog! realmente esta documentado y nos da otra visión sobre las obras de arte, ese tipo de informacion que hacia de mis clases de historia del arte de la universidad un momento de placer, y grababa a fuego los cuadros en mi memoria sin necesidad de estudiar. Gran Hallazgo esta página!
Un saludo,
ammoralidades.blogspot.com
23 octubre, 2012 - 12:11
Hola Amalia:
Muchas gracias por tu amable comentario. La web está parada desde hace algún tiempo, pero tiene una página “hermana” en Yahoo Noticias España, donde desde hace un año me encargo de publicar historias del mismo tipo. Puedes consultarla en esta dirección:
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/
Saludos y gracias de nuevo
Javier