Hoy nace Planeta Sapiens…
Desde hace meses llevaba valorando la posibilidad de "abrir" ARS SECRETA a otro tipo de contenidos. Son tantas las temáticas que me interesan, y tan variadas las cuestiones sobre las que suelo escribir en los distintos medios con los que colaboro, que me apetecía compartirlo con vosotros. Sin embargo, después de pensarlo con detenimiento, decidí "respetar" la esencia de ARS SECRETA. Pese a todo, mis ganas de ampliar horizontes no desaparecieron, por lo que al final opté por otra "salida". Después de meses de ideas, proyectos y diseños varios, hoy me alegra anunciaros el nacimiento de PLANETA SAPIENS, un nuevo espacio en la web en el que, en compañía de varios amigos, iré publicando todo el material que, en principio, se aleja de la temática principal de este blog.
Todavía estamos en fase BETA, pero ya encontraréis numerosos contenidos: noticias, vídeos, artículos y sugerencias bibliográficas que se irán ampliando (espero) diariamente. ¿Los temas? Pues prácticamente todo tiene cabida: cuestiones meramente científicas, históricas, curiosidades tecnológicas y, en definitiva, todo lo que esté relacionado con el conocimiento y la cultura.
Nada más. Tan sólo me queda invitar a todos los lectores de este blog a que os paséis para echar un vistazo y, si lo que encontráis resulta de vuestro agrado, me concedáis la gracia de repetir visitas de forma asidua. Si además tenéis vuestra propia página o blog y creéis que Planeta Sapiens merece la pena, os agradecería que añadieráis un enlace en vuestro espacio, para entre todos ir dando a conocer la página.
Por supuesto, seguiré publicando cosas aquí, en ARS SECRETA, que desde hoy se convierte en "hermana" oficial de la nueva web. ¡Os espero a todos!
El secreto del dios Mitra (II)
Hace algunos meses, a comienzos de año, publiqué aquí un extenso artículo sobre la basílica de San Clemente en Roma, y más especialmente sobre el misterioso y fascinante mitreo que oculta en sus entrañas. En aquel texto detallé con cierta extensión las características del mitraísmo –uno de los cultos mistéricos más interesantes–, y en especial algunas claves sobre sus manifestaciones artísticas. Hoy, aprovechando que tengo un pequeño respiro de trabajo, quería compartir con vosotros otro ejemplo de arte mitráico. En este caso se trata de un fresco datado en los siglos II-III d.C., que se encuentra en un mitreo de la localidad de Marino, en las cercanías de Roma.
Este mitreo fue construido aprovechando una cisterna preexistente, excavada en la roca, y tras 1.700 años oculto, fue descubierto por casualidad en 1963. Para llegar hasta el sancta sanctorum, en el que se encuentra la pintura –magníficamente conservada–, hay que recorrer un pasillo de casi treinta metros de longitud y tres de anchura. El fresco muestra la habitual escena de la tauroctonía –sacrificio del toro–, flanqueada por las habituales figuras de Cautes y Cautópates. Pero además, la imagen cuenta con otra particularidad: la escena central está enmarcada por dos columnas con pequeños cuadros en los que se representan distintos episodios de la vida del dios.
Espero que lo disfrutéis. En mi opinión, las obras de arte vinculadas a los distintos cultos mistéricos constituyen una de las fuentes más singulares de iconografía esotérica. Como siempre, podéis ver las imágenes en mayor resolución pinchando sobre ellas.
Enlaces relacionados: