Las brujas de Frans Francken el Joven
Continuando con la línea iniciada al hablar de algunos pintores interesados en temas macabros y brujeriles, como Hans Baldung Grien, Benedetto Montagna o Salvator Rosa, hoy os traigo a otro artista, en este caso flamenco, llamado Frans Francken el Joven. Nacido en Amberes en 1581, Frans perteneció a una familia de artistas de gran talento (su padre, su tío, su hermano y su hijo también fueron destacados pintores), siendo él su mayor exponente.
Aunque su producción artística más valorada consiste en obras de temática histórica, alegórica y bíblica, y especialmente las llamadas pinturas de "galerías de arte", en las que representaba colecciones de arte, mi interés por Francken procede de su gusto por la temática brujeril. En su mayoría se trata de escenas de aquelarres o de preparación para los mismos, en los que el artista flamenco representa numerosas figuras: brujas que preparan pócimas y ungüentos, pequeños demonios y criaturas monstruosas, símbolos mágicos... Son generalmente ambientes oscuros, repletos de humo y llamas, y muy a menudo tienen lugar en el interior de cocinas y recintos similares. Si os fijáis bien en las imágenes, descubriréis en todas ellas símbolos mágicos u ocultistas, que en la época se atribuían a las brujas. En la época en la que Francken desarrolló su creación, la persecución a las supuestas brujas estaba en pleno auge en Europa y, en este sentido, sus obras constituyen un buen ejemplo de la imagen que se tenía en aquellos años de las mujeres que supuestamente practicaban la brujería.
A continuación os dejo con algunas de sus obras de esta temática. La pintura de arriba, que abre este post, se titula Sabbath o La reunión de las brujas (1607) y se encuentra en el Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte) de Viena. Como siempre, si pincháis sobre ellas podéis verlas en mayor resolución. Espero que os gusten.
-Entradas relacionadas:
-El arte macabro de Hans Baldung Grien
-La bruja, de Benedetto Montagna
La Biblia del Diablo, al alcance del ratón
Hace algo más de un año y medio publiqué un post sobre el Codex Gigas (La Biblia del Diablo) y la peculiar leyenda que lo rodea, con motivo de una exposición temporal que se realizó en Praga. Hoy vuelvo a hablar de este enorme y curioso libro del siglo XIII, ya que a partir de hoy en posible consultar todas las páginas del Codex a través de internet, gracias a la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Mundial. Gracias a este servicio, presentado hoy en la sede de la UNESCO, podemos pasear la vista por cada una de las 629 páginas de esta increíble obra, e incluso descargarnos cada una de las imágenes en alta resolución (la imagen de arriba está obtenida mediante este servicio, aunque yo la he recortado). Simplemente tenéis que ir aquí: [Biblia del Diablo]. Además, el servicio está disponible en castellano, y ofrecen una detallada explicación de cada obra.
Lo mejor de todo es que no se trata de la única obra digitalizada en la Biblioteca Digital Mundial. Actualmente se pueden consultar más de mil obras de gran importancia, procedentes de distintos países, y sus responsables aseguran que se irán añadiendo muchos más contenidos, para disfrute de todos. Una visita imperdible, pero cuidado, es fácil perder la noción del tiempo revisando las distintas obras. Avisados estáis.
Fuente: De la Biblia del Diablo a los toros de los hermanos Lumière (El País)
Enlaces relacionados:
-La Biblia del Diablo, en Praga
-El infierno de El Bosco, en alta resolución