Las brujas de Salvator Rosa
Se dice de él que vivió un tiempo entre bandidos, tenía fama de “poco ortodoxo y extravagante” así como de “eterno rebelde”, y cultivó por igual la pintura, el grabado, la música, la poesía y el teatro. Fue enemigo de Bernini y se granjeó envidias y enemistades con otros muchos artistas y mecenas, e incluso se dice de él que formó parte de la llamada Compagnia della Morte, un grupo un tanto siniestro dedicado al insólito “deporte” de cazar españoles por las calles. Sin duda alguna, Salvator Rosa se convirtió por derecho propio en uno de los genios artísticos más singulares del siglo XVII en Italia.
Aunque su padre, Vito Antonio de Rosa, quiso que siguiera la carrera eclesiástica, Salvator llevaba el arte en la sangre, y pronto consiguió practicar su gran pasión, aunque fuera a escondidas, ayudado por su tío y su cuñado. Hoy lo traigo hasta ARS SECRETA porque, entre su destacada producción artística, sobresalieron algunas obras de temática fantástica, repletas de alusiones brujeriles, sobrenaturales y siniestras.
Entre sus obras que cumplen estas características encontramos, por ejemplo, Saúl y la bruja de Endor (actualmente en el Museo del Louvre), en la que se representa el pasaje bíblico descrito en el Primer Libro de Samuel. Según cuenta la Biblia, el rey Saúl, atemorizado por su próximo enfrentamiento con los filisteos, quiso consultar a Dios para conocer su destino. Al no recibir respuesta, ordenó que buscasen a una adivina, a pesar de que él mismo había prohibido tales prácticas. Fue así como le llevaron ante la bruja de Endor, una nigromante que le permitió contactar con el espíritu del profeta Samuel. Saúl descubrió así que Dios le había abandonado y que David será su sucesor.
El personaje que vemos a la derecha del cuadro es Samuel, envuelto en una fantasmagórica mortaja. Ante él, aterrorizado, se postra el rey Saúl. Sobre él se observa a la bruja, una anciana que realiza sus hechizos, así como a una cohorte de seres de las tinieblas.
La descripción que aparece del cuadro en la web del Museo del Louvre explica que Rosa se sintió fascinado por “lo desconocido y los misterios de la mente”, que el pintor visitaba a menudo en Nápoles ambientes eruditos en los que se trataban habitualmente temas relacionados con la brujería.
Otra obra de temática similar, en este caso custodiada en la National Gallery de Londres, es Brujas durante sus encantamientos (1646). La ficha descriptiva del propio museo la califica como “el ejemplo más ambicioso” en cuanto a temática sobrenatural de las que se conservan entre la obra de Rosa. En la obra se observan varias figuras que practican encantamientos, con toques tan siniestros como la aparición de un ahorcado en un árbol.
Os dejo con algunas imágenes de varias de sus obras.
Entradas y enlaces relacionados:
El arte macabro de Hans Baldung Grien
La bruja, de Benedetto Montagna
Saúl y la bruja de Endor (Museo del Louvre)
Witches at their incantations (The National Gallery) – Permite ampliar la imagen por partes.
Escenas de brujas - The Cleveland Museum of Arte
The Genius of Salvator Rosa (Giornale Nuovo)
Fast Online Loans
Archivos
- mayo 2010
- febrero 2010
- diciembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- agosto 2009
- julio 2009
- junio 2009
- abril 2009
- marzo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- noviembre 2008
- octubre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- junio 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- diciembre 2007
- noviembre 2007
- octubre 2007
- septiembre 2007
- agosto 2007
- julio 2007
- junio 2007
- mayo 2007
- abril 2007
- marzo 2007
- febrero 2007
- enero 2007
- diciembre 2006