La magia de Sir John Dee, en el Museo Británico
John Dee (1527-1609) fue una de las mentes más brillantes de su tiempo. Consumado astrónomo, matemático y geógrafo, mostró también un interés inusitado –como otros pensadores de su época- por disciplinas heterodoxas, como la astrología, la magia o la alquimia. Por otra parte, su erudición en el arte de navegar lo convirtió en asesor y consultor de buena parte de los mayores representantes de la armada británica. Y, además, formó parte durante algún tiempo de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, convirtiéndose en su astrólogo personal.
En ARS SECRETA, como es lógico, nos interesa especialmente su faceta como mago, alquimista y ocultista. A partir de cierto momento de su vida –especialmente tras conocer a un oscuro personaje, Edward Kelly–, Dee se mostró especialmente interesado en hallar una forma de contactar con los ángeles. Los escritos de Dee dan a entender que estaba convencido de haber logrado dicho contacto, y reflejo en sus textos estas conversaciones con entidades espirituales, dejando constancia del llamado "lenguaje enoquiano" (de los ángeles), que le había sido revelado.
Os cuento todo esto porque, aunque pueda parecer sorprendente, el Museo Británico conserva en su colección varias piezas que pertenecieron a John Dee, y que fueron utilizadas por él para contactar con ese mundo espiritual. En total son seis piezas "mágicas" (imagen superior), en su mayoría rescatadas por el anticuario británico Sir Robert Cotton (1571-1631), cuya colección fue una de las que dieron forma al primitivo Museo Británico. El peculiar legado de Dee está compuesto por tres "sellos" en forma de disco grabados con extraños símbolos mágicos (dos pequeños y uno más grande), un espejo de obsidiana de origen azteca, un disco dorado y una bola de cristal.
Los tres sellos o discos recubiertos de signos ocultistas parece ser que fueron utilizados por Dee en su table of practice (mesa de prácticas) durante sus contactos con ángeles. En concreto, sobre el más grande habría apoyado la bola de cristal –o una similar– que se conserva en el Museo Británico. Como podéis ver, en el centro de este sello destaca claramente la figura de un pentagrama “atravesado” por una circunferencia, y rodeado por otros símbolos geométricos y signos mágicos.
En cuanto al disco de oro, posee un grabado en el que se representa la llamada "visión de los cuatro castillo", que según algunos escritos, Dee experimentó mientras se encontraba en Cracovia en 1584. Este fue el objeto que se unió más recientemente a la curiosa colección, pues fue adquirido por el museo en 1942.
Otro día repasaremos otras curiosas posesiones de éste y otros museos de todo el mundo.
Fotografías de los objetos mágicos: (c) British Museum
La bruja, de Benedetto Montagna
Siento no poder actualizar con la regularidad que me gustaría, pero estas últimas semanas apenas tengo tiempo libre. Espero que la situación se normalice pronto, y pueda compartir con vosotros algunas entradas de mayor extensión que estoy preparando desde hace algún tiempo. Mientras tanto, os dejo con un grabado del artista italiano Benedetto Montagna, pintor y grabador contemporáneo de Durero, Hans Baldung Grien o Lucas Cranach, con quien comparte algunos rasgos de estilo, intereses y temática. En este caso se trata de la obra "La Bruja", realizada en torno a 1506.
La imagen la he encontrado en la web de la Biblioteca Nacional, cuyos apartados digitales comienzan a ser más que dignos. En la sección "Biblioteca Digital Hispánica" podéis encontrar, entre otras cosas, un apartado dedicado al grabado alemán, con obras de los artistas que cito algo más arriba y trabajos de temática religiosa, mitológica y profana.
PD: Por cierto, con este post inicio una nueva serie ("Brujas en el arte"), en la que veremos notables y jugosos ejemplos del tratamiento dado por distintos artistas a las concubinas del Diablo.
-Entradas relacionadas:
La pesadilla apocalíptica de un genio